Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban proyecto para otorgar mayores facultades a Carabineros en fiscalización migratoria

por Cristian Salazar Ramírez

La diputada Joanna Pérez expresó que ""este es un proyecto que se necesita para controlar esa inmigración irregular, por lo tanto entrega más facultades".

Joanna Perez / La Tribuna

El proyecto de ley que entregará mayores atribuciones a Carabineros en el control de migrantes ha generado diversas opiniones en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La parlamentaria Joanna Pérez ha expresado que este proyecto es necesario para controlar la inmigración irregular y que entregará más facultades a la policía, mientras que otros parlamentarios han mostrado preocupación por los posibles abusos que puedan ocurrir en la implementación de esta medida. La iniciativa busca otorgar a Carabineros la facultad de realizar controles de identidad a migrantes, lo cual actualmente solo puede ser efectuado por funcionarios de Policía Internacional de la PDI.

La diputada Pérez manifestó que la propuesta fue presentada en agosto pasado: "En 250 días, el Gobierno no le puso urgencia, y pese a ello lo logramos sacar y entrega facultades a las policías, en este caso a Carabineros, para que puedan realizar un control de identidad a migrantes. Cualquier persona que no pueda demostrar su situación regular en el país, debe ser conducido a la PDI para iniciar un proceso de expulsión o notificación en el caso de tener cualquier asunto pendiente con la justicia", expresó.

En esa línea agregó que "este es un proyecto que se necesita para controlar esa inmigración irregular, por lo tanto entrega más facultades, y además se mejoró en el Senado ya que hoy día se va a disponer de esta facultad para las fuerzas armadas que están en el Estado de Infraestructura Crítica controlando las fronteras".

A lo anterior puntualizó que "también se permite registrar al detenido, puesto que cuando el Carabinero lleve a la PDI a un migrante, este podría tener un arma por ejemplo y se podría atentar contra la vida del policía, por lo que se permite este registro, y se amplía el tiempo a un procedimiento para que se pueda abordar, siempre cumpliendo la normativa, nuestra constitución y las leyes, pero hoy día le entregamos una facultad".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto