Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Boric descarta que moneda única integre países en Latinoamérica

por Jorge Guzmán Buchón

En medio de su gira presidencial por República Dominicana, el Presidente Gabriel Boric fue consultado por la idea de una moneda única latinoamericana, respondiendo que antes de esa propuesta se debe avanzar en integración.

web 7 finde 2503 /

Durante su participación en la Cumbre Iberoamericana para Jóvenes, en el contexto de su gira por República Dominicana, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la propuesta de crear una única moneda para los países de Latinoamérica.

Sobre la propuesta de moneda común, Boric dijo que "la integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única de América Latina nos va a hacer per se integrarnos es a lo menos ingenuo y voluntarista. Tenemos mucho camino por avanzar antes en integración, antes de pensar en una moneda única".

DEFINICIÓN DE BORIC SOBRE MONEDA ÚNICA

En agosto del año pasado, durante a una visita a Colombia, Boric dijo "estar disponible a conversar" la idea de una moneda única para América Latina. A pesar de lo anterior, durante este viernes, enfatizó en la necesidad de la integración y señaló que "cuando logremos avanzar más esa dirección, podremos tener quizás las discusiones sobre moneda única, pero me parece que es muy pronto para pensar en algo de esas características y hay mucho que avanzar en integración previo a eso".

El mandatario hizo referencia a un viaje a Europa que realizó en el año 2003, indicando, sobre la temática, que "yo tuve la oportunidad de ir a Europa, el año 2003, y si mal no recuerdo en ese año en Francia, recién las personas con las que viví- estuve un par de meses allá- andaban con una calculadora para pasar de francos a euros, porque todavía no se acostumbraban a este tipo de cambios y a esta moneda única que se había instalado recién en Europa".

DEBE PASAR TIEMPO PARA ACOSTUMBRARSE AL CAMBIO

En esta línea es que el Presidente Boric recalcó el que "para poder llegar al euro, hubo que pasar cerca de 50 años de integración". Cabe mencionar que en enero del año pasado, Argentina y Brasil plantearon la idea de crear este sistema, denominada "Sur", para toda América Latina, lo que se ha convertido en un proyecto con bastantes detractores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto