Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senado solicitó la instalación de estacionamiento para bicicletas en edificios públicos

por Cristian Salazar Ramírez

La solicitud busca disponer de los recursos económicos y técnicos para implementar la instalación de estacionamientos para bicicletas, en establecimientos públicos construidos con anterioridad a 2015.

senado /

Para propiciar “un medio de transporte eficiente, saludable, limpio, sostenible y económico”, el Senado solicitó al Presidente de la República -a través de un proyecto de acuerdo- que pueda instruir a los ministerios de Hacienda y Vivienda y Urbanismo, disponer de los recursos económicos y técnicos para implementar la instalación de estacionamientos para bicicletas, en establecimientos públicos construidos con anterioridad a 2015.

La solicitud fue patrocinada por los senadores Sebastián Keitel, María José Gatica, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Karim Bianchi, Juan Castro González, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Alfonso De Urresti, Rojo Edwards, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, Iván Flores, José García Ruminot, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe y Esteban Velásquez.

Todos ellos hacen referencia a que, “con ocasión de la pandemia del coronavirus COVID-19 autoridades en distintos países, a nivel local y gubernamental, han adoptado medidas que reducen los eventuales efectos negativos producidos por el aumento del uso del automóvil en zonas urbanas, así como, el distanciamiento físico y el volumen de pasajeros en el transporte público”.

EQUIDAD Y SALUD

Estas medidas, precisan, “apuntan a la bicicleta como un medio de transporte (...) que tiene un impacto en la reactivación del turismo y en la forma de repensar el desplazamiento de las personas, por cuanto evita el hacinamiento y los focos de contagio que se producen en el transporte público urbano, convirtiéndola en el medio de transporte que permite, con la infraestructura necesaria, enfrentar los actuales problemas sanitarios siendo un medio que coopera a enfrentar la reapertura”.

En otro orden, recuerdan que Juan Antonio Carrasco, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS señala que “la experiencia de otras ciudades, sumada a nuestro conocimiento local, muestran que implementar medidas para favorecer la bicicleta y caminata en nuestras ciudades tiene sentido desde el punto de vista de la equidad y salud. [...] Privilegiar la caminata y la bicicleta no solo impacta los viajes de menos de 5 km, sino que también la intermodalidad y especialmente el uso del transporte público en estas nuevas condiciones, en el acceso, egreso y espera de los buses”.

Por último, señalan que, a la fecha, nuestra legislación dispone del Decreto 109 que modifica el Decreto Supremo N° 47, de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en Materia de Ciclovías y Estacionamientos para Bicicletas. Sin embargo –aclaran- esta excelente iniciativa rige únicamente para aquellos edificios públicos construidos con posterioridad de la publicación del Decreto; es decir, desde el año 2015 en adelante.

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto