Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara Baja y Senado realizaron balance de labor legislativa entre 2022 y 2023

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que en la Cámara de Diputadas y Diputados destacaron el despacho de 112 proyectos que se convirtieron en ley, desde el Senado apuntaron a 271 proyectos despachados.

DIPUTADOS /

Tanto la Cámara de Diputadas y Diputados como el Senado, realizaron un balance del trabajo legislativo realizado durante el periodo comprendido entre marzo de 2022 y febrero de 2023, entregando antecedentes como proyectos de ley despachados e iniciativas presentadas, entre otros.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS

Según dio a conocer la Cámara Baja, al término del primer año del presente periodo legislativo, el balance indicó que entre el marzo y diciembre de 2022, el Congreso Nacional despachó 112 proyectos que se convirtieron en leyes de la República, y de estos, 42 fueron iniciativas que presentaron a tramitación los parlamentarios.

En dicho período, en la Sala además se debatieron y votaron un total de 499 iniciativas legales; 333 de ellas estaban en primer trámite constitucional, es decir, iniciaron su tramitación en la Cámara. Otras 68 en segundo trámite (derivadas del Senado) y 85 en tercero.

En este último caso, se trata de iniciativas votadas primero en la Cámara y que luego el Senado aprobó pero con modificaciones, y estas modificaciones también deben ser aprobadas por la Cámara para poder despachar a ley los proyectos.

Cuando no existe ese acuerdo, las iniciativas pasan a una comisión mixta. Entre marzo y diciembre, la Sala debatió y votó 11 propuestas de Comisión Mixta.

RESOLUCIONES Y PROYECTOS DE ACUERDO

En relación a las resoluciones y proyectos de acuerdo, en el periodo de marzo a diciembre de 2022, la Cámara Baja aprobó un total de 105 proyectos de acuerdo y 2.937 resoluciones.

Un proyecto de acuerdo es la proposición que uno y hasta diez diputados presentan por escrito a la Sala, con el objeto de ejercer las facultades conferidas en la Constitución (artículo 52) en orden a adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno.

Mientras que, un Proyecto de resolución es la proposición que uno y hasta diez diputados presentan por escrito a la Sala con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general, tanto nacional como internacional, que expresen la preocupación de la Cámara por ellos.

SENADO

Por su parte, en el balance que realizó el Senado se dio a conocer más de 270 proyectos despachados, en más de 150 sesiones de Sala y un total de 1.130 sesiones en las diversas comisiones. Todo esto forma parte de las cifras que dejó la actividad legislativa del Senado entre enero de 2022 y enero de 2023.

Un año intenso con avances significativos en materia económico-social, laboral, seguridad pública, salud, educación, medioambiente y también en el ámbito del nuevo proceso constituyente.

Un periodo donde además del cambio de legislatura, se renovó en gran parte el hemiciclo del Senado, llegando a sus 50 integrantes y se instaló el nuevo gobierno.

 /

/

 /

/

LISTADO DE INICIATIVAS QUE FUERON DESPACHADAS Y QUE YA SON LEY

-    Ley N° 21.524 Modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.

-    Ley N° 21.489 Regula la actividad apícola.

-    Ley N° 21.431 Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios.

-    Ley N° 21.494 que sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios.

-    Ley N° 21.504 Proyecto de ley que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud.

-    Ley N° 21.500 Regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el sistema interconectado para estos efectos.

-    Ley N° 21.421 Excluye de los beneficios regulados en la ley N° 19.856 a quienes hayan cometido crímenes de carácter sexual contra personas menores de edad.

-    Ley N° 21.524 Modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.

-    Ley N° 21.537 Modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles para evitar fluctuaciones semanales, y extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga.

-    Ley N° 21.538 Modifica la ley N°21.419, que crea la Pensión Garantizada Universal y modifica los cuerpos legales que indica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto