Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Modernizar el Ministerio Público y fortalecer labor territorial: Las prioridades de senadores del Biobío para nuevo fiscal nacional

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que Enrique Van Rysselberghe precisó que se debe abordar el "compromiso con la persecución de todos los delitos, independiente de dónde y quiénes lo cometan", el senador Gastón Saavedra enfatizó que "para los que somos de regiones, es indispensable que haya un fiscal que se ponga en esas necesidades", en relación al trabajo en el territorio.

senadores /

Los senadores por la región del Biobío plantearon los desafíos y la labor que deberá desarrollar el nuevo fiscal nacional Ángel Valencia en el país. En ese sentido, priorizaron asuntos relacionados con la mayor presencia territorial y el modernizar y reformar al Ministerio Público.

Recordemos que el pasado lunes, con 40 a favor, tres en contra y seis abstenciones, la Sala del Senado ratificó al abogado Ángel Valencia Vásquez como el nuevo fiscal nacional del Ministerio Público, en reemplazo de Jorge Abbott, en una votación que no estuvo exenta de tensión por algunos momentos, con dos extensas sesiones de la Comisión de Constitución, las que se prolongaron por siete horas y en las que el Ejecutivo explicó en detalle, las razones de la nominación y luego el candidato presentó su propuesta y respondió las inquietudes de los senadores y senadoras.

MODERNIZAR EL MINISTERIO PÚBLICO

El senador por la región del Biobío Enrique Van Rysselberghe se refirió a la aprobación de la designación del candidato, donde enfatizó que los ejes presentados por el abogado entregan certezas de la labor que desarrollará.

En este caso, indicó que “creo que el abogado Ángel Valencia cumple con todos los requisitos profesionales y técnicos para encabezar el Ministerio Público, lo cual ha sido confirmado por la votación de la mayoría necesaria de los senadores el día de hoy (lunes)”.

En esa línea agregó que “el nuevo fiscal nacional Valencia planteó tres ejes que considero fueron vitales para el apoyo que recibió en el Senado: primero, un compromiso con la persecución de todos los delitos, independiente de dónde y quiénes lo cometan; segundo, la necesidad de reformar y modernizar el Ministerio Público; y tercero, poner especial atención sobre las víctimas de los delitos, particularmente aquéllos más violentos”.

Por último argumentó que “espero que la gestión del nuevo fiscal nacional cumpla con estos objetivos y que la ciudadanía observe, en el corto plazo, un marcado cambio en la persecución criminal por parte del Ministerio Público”.

 /

TRABAJO CON ENFOQUE TERRITORIAL

Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS) destacó que la labor que debe desarrollar el nuevo fiscal nacional debe fortalecer su trabajo en el territorio, y de manera especial, en la labor investigativa en contra de bandas delictuales y el crimen organizado en la región del Biobío.

En particular manifestó que “yo estoy porque el país tenga estabilidad, tenga una estrategia de seguridad que garantice a la ciudadanía que va a haber justicia, y que al mismo tiempo se les entregue confianza que las autoridades estamos actuando”.

Junto con ello agregó que “para los que somos de regiones, es indispensable que haya un fiscal que se ponga en esas necesidades, ya que desde las regiones necesitamos más consistencia, más presencia, mucho más fundamento en el proceder de los fiscales para asegurar de que las investigaciones efectivamente den con los responsables y así tener justicia”.

En esa línea, enfatizó que “me parece correcto que tengan presencia en los territorios y tengan la fortaleza suficiente en los territorios también, porque en la región del Biobío aumentó a más del doble la tasa de homicidios, y eso llama poderosamente la atención, y el ver cómo se está enfrentando todo o que son las sanciones de los actos delictuales, el narcotráfico y la violencia rural que nos toca vivir en la región, y por lo tanto, la exigencia nuestra y mi exigencia como representante de la región es que la estrategia de quien asume hoy día se pueda llevar a cabo con la certeza de que vamos a tener justicia en la región del Biobío”.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto