Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ejecutivo presenta reforma para resguardar infraestructura crítica en casos de peligro

por Cristian Salazar Ramírez

Se propone modificar el tipo de despliegue de las fuerzas y ya no se trataría de un estado de excepción, por lo que no habría jefe de la Defensa Nacional, sino que el Presidente designaría un jefe de las fuerzas con funciones acotadas.

SENADO 2 /

Tal como se había adelantado en las sesiones en que se renueva el estado de excepción constitucional en la macro zona sur, el Ejecutivo presentó y explicó las indicaciones a la reforma constitucional que busca resguardar la infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente que se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado.

Fueron las ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; y de Defensa, Maya Fernández, quienes junto a la Subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos,  explicaron los alcances de la propuesta del Ejecutivo.

En lo fundamental, se propone que una ley regule obligaciones para los organismos públicos y entidades privadas a cargo de la infraestructura crítica del país, y que ahí se establezcan los criterios específicos para su identificación.

Asimismo, se propone modificar el tipo de despliegue de las fuerzas y ya no se trataría de un estado de excepción, por lo que no habría jefe de la Defensa Nacional, sino que el Presidente designaría un jefe de las fuerzas con funciones acotadas.

Otra de las propuestas es que se faculte al Presidente para utilizar una atribución de manera extraordinaria para el resguardo de determinadas áreas de las zonas fronterizas del país, de manera temporal y espacialmente limitada, y con atribuciones y deberes específicos.

Además propone una norma transitoria para facultar al Presidente a dictar un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) para regular las atribuciones y deberes de las fuerzas en este último caso, mientras no exista una ley.

Durante la sesión, además de los integrantes de la Comisión de Constitución estuvieron presentes los senadores Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh y Álvaro Elizalde quienes plantearon una serie de inquietudes respecto de materias de seguridad.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto