Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comisión investigadora denunció graves irregularidades en ENAP

por Cristian Salazar Ramírez

El texto indica que las diversas anomalías detectadas en la empresa estatal son evidentes. Agrega que esas acciones, así como una serie de hechos de corrupción y poca transparencia, causaron un detrimento patrimonial en la compañía. Entre otros aspectos se cuestiona el pago de dineros o cuotas para la aprobación o no de ciertas licitaciones.

ENAP /

La Comisión que analiza los actos del Gobierno relativos a eventuales irregularidades cometidas por la Empresa Nacional del Petróleo ENAP, desde el año 2014 a la fecha, votó y respaldó de forma unánime el informe de conclusiones y propuestas.

El presidente de la instancia, Carlos Bianchi (IND) valoró el profundo trabajo realizado y agradeció la enorme labor que se llevó cabo.

Un compromiso de las y los parlamentarios que, en conjunto con asesores y secretaría, determinó  graves irregularidades en Enap, declaró.

Leonidas Romero (IND) y Marlene Pérez (IND) reconocieron que no es fácil luchar contra la corrupción en las empresas del Estado. Sin embargo, recalcaron que es vital hacerlo y tomar acciones. La política debe estar a la altura, apuntaron.

Por su parte, Andrés Giordano (RD), Roberto Arroyo (PDG) y Javiera Morales (CS) dijeron que es vital que lo planteado por este informe no sea un saludo a la bandera. Estimaron, además, indispensable que la Enap sea una empresa ejemplar, para que, de esa forma, se mire con confianza el futuro.

Conclusiones

En cuanto a conclusiones, el texto indica que las diversas anomalías detectadas en la empresa estatal son evidentes.

Agrega que esas acciones, así como una serie de hechos de corrupción y poca transparencia, causaron un detrimento patrimonial en la compañía. Entre otros aspectos se cuestiona el pago de dineros o cuotas para la aprobación o no de ciertas licitaciones.

A ello se suma la falta de control sobre ejecución de proyectos de inversión y la no vigilancia mínima para una empresa que se financia con recursos públicos.

Adicionalmente, se concluye que es evidente la mala relación entre diversas gerencias con las y los trabajadores, así como la vulneración de derechos laborales.

A eso se suma la negativa relación con la comunidad y numerosos casos de contaminación, como en Hualpén y Maipú. Igualmente, una serie de decisiones financieras negativas.

Propuestas

En materia de propuestas, se plantea la necesidad de que se recompongan las confianzas. De igual modo, que las y los integrantes de la Enap se sientan orgullosos de la empresa.

Se da cuenta de una necesaria y urgente reestructuración de una serie de gerencias, entre ellas, la de cumplimiento y personas, así como mejorar las acciones medioambientales con las comunidades.

Elevar al máximo los estándares de transparencia y mejorar la labor del gobierno corporativo de la Enap es imperioso, se agrega.

Igualmente, ante la pasividad mostrada por el directorio de la empresa, se propone que el Ministerio Público designe un fiscal exclusivo parta analizar las causas penales. Además, se pide que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte de las investigaciones judiciales.

Finalmente, se solicita que la Contraloría General de la República haga un seguimiento del estado de cumplimiento de observaciones realizadas a la Enap.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto