lee nuestro papel digital

Política

Mas de 11 mil delitos de robo de cable de cobre se han registrado en el país este 2022

El 66% de los casos se concentra en la región metropolitana, pero también destacaron alzasa en Valparaíso, O'Higgins y Biobío, por lo que el senado busca endurecer las penas para este tipo de delitos mediante un proyecto de ley.


 Por Cristian Salazar

Robo2

Según estudios de empresas de telecomunicaciones, en los primeros seis meses del 2022 han ocurrido más de 11 mil delitos de robo de cables en el país. El 66% de los casos se concentran en la Región Metropolitana, pero también destaca el alza en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Antofagasta.

Recogiendo esta realidad, pero particularmente la dificultad que existe para detener a los autores de estos hechos y condenarlos, los senadores Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda presentaron un proyecto que tipifica los delitos de robo y hurto de cobre, y habilita el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

La norma que ahora deberá ser analizada por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, explica que “estos hechos los protagonizan bandas especializadas, violentas y fuertemente armadas, quienes buscan robar subproductos de cobre fino (cátodos, ánodos y blíster) para venderlos en el extranjero a alto costo. Dado que estos productos tienen un peso no menor, se necesita movilizar una gran cantidad de vehículos para su transporte”.

Los parlamentarios también apuntan al peligro que están expuestos los trabajadores “tanto de mineras como del transporte, pues se ven enfrentados a bandas violentas y fuertemente armadas, que los golpean, amenazan y reducen. En el caso de robo sobre un tren, es aún más peligroso porque los delincuentes bloquean las líneas férreas y ponen en peligro un tren cargado, de alto tonelaje”.

En tanto, la moción reconoce que “actualmente no existe una normativa que sancione específicamente estos hechos ni entregue herramientas eficaces de investigación. Ni el Ministerio Público ni las policías cuentan con la posibilidad de ocupar técnicas especiales de investigación en el combate a estos hechos”.

PROYECTO

En respuesta a lo anterior, el texto plantea en lo sustancial, lo siguiente:

“El que robe o hurte cátodos, ánodos o blíster de cobre, será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo.

Se presumirá autor del delito señalado, quien sea descubierto transportando cátodos, ánodos y blíster de cobre fuera del país, sin la autorización correspondiente o que no pudiese acreditar su procedencia.

La pena asignada a este delito aumentará en un grado cuando se ejecute bloqueando vías férreas, impidiendo el paso de un tren o convoy de carga, o cuando se lesione y/o amenace a trabajadores que laburen en faenas mineras, trenes o convoyes de carga.

Los vehículos motorizados o de otra clase, las herramientas y los instrumentos utilizados en la comisión del delito, caerán en comiso”.

Foto: Senado.cl


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
cables de cobrenacionalpenasproyecto de leyRobosancionesSenado
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes