Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estado de excepción e inversiones en seguridad en Biobío y Arauco son abordados por parlamentarios

por Cristian Salazar Ramírez

La diputada del distrito 21 Flor Weisse participó de esta comisión, donde indicó que "levanté la inquietud sobre la inversión que se ha realizado en las provincias de Arauco y Biobío en materia de seguridad, dado que, por un lado desde el Gobierno hablan de inversión, pero la realidad es que en las zonas de conflicto no se visualiza dónde está llegando esta inversión".

COMISION 1 /

Diversas materias fueron abordadas en la comisión investigadora de resguardo del orden público en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde participó la ministra del Interior, Carolina Tohá, y donde se replantearon materias que quedaron pendientes de la sesión previa del pasado 22 de noviembre.

Uno de los puntos abordados fueron materias en relación a la dotación policial, donde la ministra Tohá aclaró que no existe una baja en el ingreso de aspirantes a Carabineros, sino una reducción de postulantes, donde acotó que no han quedado nunca cupos sin cubrir.

Junto con ello precisó que durante los últimos años se redujo la matrícula para cumplir con las normas de distanciamiento social, pero que esas cifras ya retornaron a las anteriores a la pandemia.

La ministra Tohá además dio a conocer que se han tomado diversas medidas, como el llamado al servicio de personal en retiro, esto para cumplir ciertas funciones principalmente de carácter administrativo, a lo que se suma el reforzamiento del número de carabineros en patrullajes y el uso de sistemas mixtos con equipos compartidos con los municipios.

En esa línea, indicó que el próximo año, a través de los recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se buscará que en todas las comunas existan algún tipo de patrullaje municipal.

 /

MODIFICACIÓN AL ESTADO DE EXCEPCIÓN

La ministra del Interior además se refirió al proyecto legislativo que modifica el actual Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, donde explicó que tras el trabajo prelegislativo que se hizo con los propios parlamentarios, se optó por no agregar una nueva modalidad. Por contrario, se creó una variante al actual EEC, cuya diferencia se basa en la forma de renovación.

De esta manera, después de seis renovaciones, el Ejecutivo podrá pedir al Congreso renovarlo por 60 días, donde no se podrá restringir el derecho de reunión y se entregarán informes por escrito, quincenalmente, al Congreso.

Al ser consultada sobre la incidencia de atentados en zonas urbanas de la región del Biobío, la ministra del Interior reconoció que existe preocupación, por lo que se están coordinando reuniones entre el subsecretario del Interior, el gobernador regional y la delegada presidencial, para revisar y generar acciones preventivas.

 /

ACÁ FALTA PONER MANO DURA

Una de las parlamentarias del distrito 21 que participó de esta comisión es la diputada Flor Weisse, quien criticó la labor del Ejecutivo en las provincias de Biobío y Arauco, donde a su juicio- no se evidencia la inversión en materia de seguridad y orden público anunciado por el Gobierno.

En este caso, la diputada indicó que en la Comisión Investigadora de Orden Público si bien la ministra indicó que el tema de la seguridad se abordaría de manera transversal, como parlamentaria de la zona levanté la inquietud sobre la inversión que se ha realizado en las provincias de Arauco y Biobío en materia de seguridad, dado que por un lado desde el Gobierno hablan de inversión, pero la realidad es que en las zonas de conflicto no se visualiza dónde está llegando esta inversión, precisó.

Junto con ello agregó que es importante recalcar que durante los años han existido gran cantidad de planes que a través de la inversión pública buscan acabar con el terrorismo en la zona, y todos han resultado un fracaso.

La parlamentaria de la UDI puntualizó que si bien la inversión es una parte, no lo es todo, y acá falta poner mano dura, utilizar las herramientas que dispone el Gobierno de manera adecuada, ya que cuando vemos Estados de Excepción que sólo cubren rutas o que no se interponen las querellas correspondientes ni con la calidad jurídica que deberían, lo que estamos dando es una señal de impunidad, y es ahí donde el Gobierno debe atacar.

Por último expresó que las cifras de los ataques siguen estancadas y no vemos mejora alguna. Si bien aún continuamos con Estado de Excepción, estas cifras no han logrado disminuir, lo que indica que el tan bullado diálogo por parte del gobierno no está dando los frutos necesarios, finalizó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto