Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plaza de armas de Los Ángeles fue el epicentro del cierre de campañas electorales

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Una gran cantidad de personas se reunió en el centro de la ciudad para participar del último día de propaganda política, a solo días de un nuevo domingo de elecciones.

Cierre Campaña Apruebo Rechazo (76) /

Faltando tan solo dos días para que se lleve a cabo en todo el territorio nacional el Plebiscito Constitucional de Salida, el cual definirá si se aprueba o rechaza la aplicación de una nueva carta magna en Chile, el Servicio Electoral (Servel) ratificó que el período de campaña finalizó este pasado 1° de septiembre, dando inicio al periodo denominado Veda Electoral.

Este plazo tiene como finalidad que la ciudadanía analice la información recibida durante las campañas electorales, así como prevenir que se difunda propaganda electoral o se realicen actos de campaña contrarios a la legislación electoral. Asimismo la ley prohíbe la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral en el período comprendido entre las cero horas del segundo día anterior a una elección, es decir, este viernes.

Además, la misma normativa señala que quien realice propaganda electoral fuera de los plazos establecidos, podrá ser sancionado con multa de veinte a doscientas unidades tributarias mensuales (Entre uno y once millones de pesos aproximadamente).

REACCIONES

En la comuna de Los Ángeles el cierre de campañas se inició cerca de las 17:00 horas, en la Plaza de Armas y sumó una gran cantidad de personas que se manifestaron tanto por la opción Apruebo, como por la opción Rechazo. Como ya es costumbre, el equipo de prensa de diario La Tribuna se hizo presente en el lugar para recabar algunas apreciaciones.

Esteban Travol, simpatizante del Apruebo, declaró que la jornada de manifestación pacífica es una muestra de la democracia en todo su esplendor. Agregando que: Ahora hay dos opciones, Apruebo y Rechazo, y estamos todos en paz y en tranquilidad. En mi caso vine a sumarme y a manifestar mi apoyo por el Apruebo, porque encuentro que es la mejor opción, pensando en una manera grupal más que individual, declaró.

Mi decisión la tomo por mi hija, por su futuro, porque estamos claros que son cambios que van a llevar tiempo, pero de alguna manera tienen que comenzar, complementó Esteban mientras sostenía una bandera en compañía de su familia.

Otra de las personas que manifestó sus apreciaciones fue Ana María Cofré, encargada política de Convergencia Social Los Ángeles, quien se encontraba entregando banderas por la opción apruebo.

Estamos participando del cierre de campaña del apruebo. Nos encontramos preparados para ganar el domingo en las urnas. Aunque nos veamos pocos, tenemos harta fe de que la comuna de Los Ángeles va a dar la cara el día domingo, declaró Ana.

 /

Registro de la jornada

En otro punto de la Plaza de Armas, específicamente en la esquina de calle Colón con Lautaro, se reunieron de manera simultánea, adherentes de la opción Rechazo para manifestar su preferencia antes del periodo de cierre de campaña.

En la instancia, diario La Tribuna pudo conversar con algunos simpatizantes que participaron de la actividad. Uno de ellos fue Eduardo Ortuzar, partidario del Rechazo, quien declaró que el fin de la campaña tiene una tónica familiar. Nosotros estamos finalizando la campaña con el objetivo de juntar a toda la familia para que nos ayuden a rechazar la propuesta constitucional, afirmó.

Palabras que fueron complementadas por otro partidario de la opción Rechazo, Alfredo Salazar, quien declaró que: Estamos acá porque queremos tener un país que nos una y no nos divida. Creo que esta nueva Constitución lo que hace es dividirnos, por eso estamos aquí sintiendo la canción nacional con las ansias y el cariño que le debemos tener todos los chilenos.

Finalmente, es importante recalcar que independiente de la opción por la que se incline cualquier ciudadano habilitado para sufragar debe hacerlo de forma obligatoria, puesto que, a diferencia de otras instancias eleccionarias en el país, el sufragio durante el Plebiscito Constitucional de Salida es obligatorio y de no hacerlo, se arriesga a multas monetarias en los días posteriores.

 /

Registro de la jornada

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto