Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes piden a la Convención Constitucional tener más atribuciones

por Juvenal Rivera Sanhueza

El jefe comunal de Cabrero y vicepresidente de la Asociación, Mario Gierke solicitó fortalecer el rol de los concejales y las organizaciones comunales de participación ciudadana.

9, reuniones de alcaldes con CC (2) (1) /

Los gobiernos locales, que deben ser los municipios, requieren mayores competencias, atribuciones y financiamiento, para apoyar decisivamente las demandas que día a día plantean nuestras comunidades.

Así fue planteado por la Asociación Chilena de Municipalidades a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, en encuentro realizado en Santiago.

El directorio de la organización que congrega a la mayoría los municipios, entregó su visión respecto a lo que debiera incluir la propuesta de nueva Constitución.

Al respecto, el alcalde de Cabrero y vicepresidente de la Asociación, Mario Gierke recordó que se han ido concordando las solicitudes, y además solicitó fortalecer el rol de los concejales y las organizaciones comunales de participación ciudadana.

Además, solicitó que la descentralización tenga mayor presencia e hizo un llamado a que esta propuesta de Constitución sea informada, de forma clara a todos los vecinos que en masa votaron por una nueva constitución, para que sepan los procesos que se están llevando a cabo.

Según el jefe comunal, seguimos estando preocupados con la aprobación de los artículos y lo que será la nueva constitución.

Lo que queremos hacer es que cualquiera sea la decisión, sea con información. Asimismo, que se le otorguen facultades y financiamiento a los municipios para lograr transformarnos en verdaderos gobiernos locales.

A sus palabras se sumó el alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidad, Carlos Cuadrado, quien recordó que fuimos los alcaldes quienes propusimos, promovimos y forzamos la creación de esa entidad después del plebiscito realizado el 15 de noviembre de 2019 y que forzó al Ejecutivo y al Parlamento a abrirse a una definición constitucional que hoy está germinando y que debiera dar el fruto final que es la nueva constitución.

Hasta ahora, según sus palabras, ha primado un trabajo colaborativo y mancomunado para limar aquellos aspectos que pueden ser divergentes para hacer sentir a los ciudadanos que desde la territorialidad, surge el desarrollo de Chile.

En este contexto, recalcó que el desarrollo de nuestro país no va a estar dado por el centralismo, sino por la descentralización y la desconcentración. Hemos hecho sentir algunos puntos que nos importan, como las reelecciones, los juzgados de policía local, las juntas de vecinos, el financiamiento que aún no se discute y la situación de los concejales respecto de su derecho laboral.

Como corolario, sostuvo que fue una conversación muy franca, amena y cariñosa que nos permite suponer que en las próximas dos semanas vamos a haber hecho un trabajo conjunto para beneficio de todos los ciudadanos que en la constitución se pretende proteger y nosotros representar en los territorios.

PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN

Para María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, el encuentro con los jefes comunales fue una discusión bastante entretenida y muy potente para conocer la mirada de los alcaldes y alcaldesas que tienen experiencia territorial y que son contraparte que es lo que está proponiendo en la Convención.

Asimismo, valoró esta instancia de diálogo y consideró que le hace muy bien al proceso constituyente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto