Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes de la salud entregan petitorio a Pérez para rechazar presupuesto de salud 2021

por Benjamín Ahumada

Desde el día lunes y durante toda esta semana se discutirá en la Cámara de Diputados y Diputadas el presupuesto del año 2021, una de las partidas que ha generado más conflicto, es la de salud, producto del bajo presupuesto asignado para esta cartera.

Dirigenta salud Biobío /

Durante esta jornada llegaron dirigentes y dirigentas de la salud a las afueras del Congreso Nacional, para presionar al gobierno y entregar un petitorio a los parlamentarios. La diputada Joanna Pérez concurrió al lugar, instancia donde dialogó con los distintos gremios y organizaciones de la salud a nivel regional y nacional, una de ellas fue María José Inostroza, dirigenta de la Fenprus Biobío.

Al respecto, la parlamentaria de la Región del Biobío señaló que hemos estado conversando junto a parlamentarios de oposición con los que hemos trabajado distintas indicaciones para mejorar el presupuesto 2021 y específicamente en la partida de salud, donde la Democracia Cristiana ya anunció su voto en contra en dicha partida, producto de que este gobierno aún no ha sido capaz de entregar una señal clara y contundente a la salud municipalizada, al per cápita y las necesidades adicionales que hay producto de esta pandemia.

Así lo ha hecho ver también la presidenta de la Confusam; Gabriela Flores y por cierto la red asistencial que de igual forma hoy día está muy complicada en cuanto a su presupuesto, en cuanto a algunos reconocimientos y bonos que espera el sector de la salud y frente a esto hemos querido escuchar a los gremios, entre ellos la Fenats, donde ha estado su presidenta Patricia Balderas, y por cierto también estuvimos con la presidenta nacional de Cotrasam, Carmen Gloria Sepulveda. Mujeres que sin duda están luchando por la salud en nuestro país para que trabajadores, hombres y mujeres, tengan un reconocimiento por parte del Estado, y también las condiciones necesarias para seguir prestando un tremendo servicio que han entregado no solo en la pandemia, sino que también a lo largo de todo este tiempo y en distintas prestaciones añadió.

Finalmente, la diputada Joanna Pérez sostuvo que hemos recibido un ofrecimiento por parte del gobierno, de aumentar el monto que hoy día bordeaba los $$7.300 por per cápita y con la propuesta del gobierno estaríamos llegando a $7.800, pero las dirigentas nos han señalado que prefieren que rechacemos la partida para que en el Senado se parta desde esa base y podamos superar los $8.000. Eso es lo que estamos tratando de hacer, vamos a rechazarla porque creemos que es necesario poner especial acento en la partida de salud del presupuesto del año 2021

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto