Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Monsalve ofició a las autoridades para que transparenetes cifras del covid en Biobío

por Benjamín Ahumada

Durante la jornada del jueves, las autoridades de gobierno señalaron que la región del Biobío tuvo una nueva alza de casos positivos por Coronavirus, confirmando 251 contagios en las últimas 24 horas.

Monsalve /

La situación sanitaria de la región del Biobío es delicada, particularmente en la provincia de Concepción sostuvo el diputado Manuel Monsalve, esto tras un nuevo informe regional entregado por el seremi de salud y el Intendente regional.

Durante la jornada del jueves, las autoridades de gobierno señalaron que la región del Biobío tuvo una nueva alza de casos positivos por Coronavirus, confirmando 251 contagios en las últimas 24 horas. Ante las nuevas cifras, el médico y diputado Manuel Monsalve, reiteró que el gobierno debe corregir con urgencia la estrategia de trazabilidad.

El gobierno ha hecho mal la tarea de trazabilidad, que es identificar y aislar los contactos estrechos de los casos positivos en menos de 48 horas. Sin corregir esta estrategia no es posible controlar la pandemia y proteger de manera efectiva la salud y la vida de los habitantes de la región del Biobío, dijo el legislador.

Hace unos días, a través d la comisión Investigadora de los actos del Gobierno relacionados con el Covid-19, el diputado Monsalve ya había interpelado al seremi de salud, Héctor Muñoz y al Intendente regional, Sergio Giacaman, por lo que hoy formalizó la solicitud de transparentar las cifras sobre trazabilidad.

Hemos formalizado un oficio para que se entreguen las cifras de cuántos profesionales están dedicados exclusivamente a la trazabilidad en la región del Biobío, cuántos son los recursos destinados a la trazabilidad, cuántos recursos se le han transferido a los municipios para fortalecer la capacidad de la atención primaria para identificar y aislar los contactos estrechos y en qué momento se han hecho estos traspasos. El gobierno ha fracasado en la estrategia de trazabilidad, tiene que corregirla con urgencia y por eso lo estamos fiscalizando, para lograr que revierta su fracaso y haga bien lo que debe hacer que es hacer una buena trazabilidad en la región del Biobío y en particularmente en la provincia de Concepción.

Proyecto Mapa y permisos de Fiestas Patrias

A la preocupación por la estrategia e trazabilidad, el diputado Monsalve había cuestionado también la decisión de entregar autorización a los trabajadores de proyecto de ampliación de la Celulosa Arauco para desplazarse desde comunas en Cuarentena - que fue revertida por el Intendente - y también el anuncio de permisos especiales para visitar a familiares durante las fiestas patrias.

Entiendo que el gobierno dio pie atrás respecto a proyecto Mapa. Pero resulta irresponsable anuncios para permitir el tránsito y las reuniones familiares en el contexto de las fiestas patrias. Sin mejorar la trazabilidad eso es una completa irresponsabilidad que va a tener como consecuencia una mayor cantidad de contagios y por lo tanto un mayor riesgo para la salud y para la vida de los habitantes de la región del Biobío, sentenció Monsalve

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto