Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Al Senado proyecto que busca la suspensión del pago de cuotas de créditos para la educación superior

por Benjamín Ahumada

Desde el Gobierno, el ministro de Educación, Raúl Figueroa presentó la reserva de constitucionalidad, pues se trata de un gasto fiscal importante, cuya atribución corresponde al Presidente.

Diputados /

La idea de los diputados es que los deudores que no han podido pagar sus cuotas por los problemas económicos generados por la pandemia logren un respiro.

Todos aquellos deudores y morosos de créditos como: El Crédito con Aval del Estado, el Fondo Solidario, Corfo y todos los destinados a la educación superior podrían tener un respiro, si el senado aprueba el proyecto, que la jornada pasada, fue despachada por la Cámara Baja.

En conctrol, la sala aprobó, en general y en particular, por 115 votos a favor, tres en contra y 31 abstenciones, el proyecto de ley -originado en moción de diputadas/os- que dispone la suspensión del pago de cuotas de créditos para la educación, con ocasión del estado de catástrofe a causa de la pandemia por Covid-19.

En la información, relacionada con este proyecto en el sitio oficial de la Cámara de Diputados, se informa que el proyecto de ley, despachado ahora a segundo trámite, tiene por objeto disponer medidas excepcionales y transitorias que alivien la carga económica de las personas en materia de créditos estudiantiles, en el contexto de crisis sanitaria, estableciendo la posibilidad de suspender el pago de cuotas de créditos con aval del Estado (CAE), del Fondo Solidario de Crédito Universitario, de las líneas financiamiento administradas por Corfo para la educación superior o cualquier otra deuda contraída para financiar estudios superiores.

La responsable de presentar el proyecto a la sala fue la diputada comunista, Camila Vallejos, miembro de la comisión de educación.

En tanto, como representante de la comisión de Hacienda, Gastón Von Mühlenbock de la UDI fue el responsable de informar, resaltando que: la Comisión de Hacienda (...) consideró que el proyecto tiene incidencia tributaria, luego de conocer la estimación de costos fiscales entregada por la Dirección de Presupuestos.

En tanto, señala el texto: a nombre del gobirno, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que, si bien valoran la intención del proyecto, existe reserva de constitucionalidad, porque es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República al implicar costo fiscal.

Agregó, respecto a los créditos CAE, que la Comisión Ingresa ha tomado medidas administrativas para ayudar a deudores que se encuentran cesantes o que se han acogido a la ley de protección del empleo, lo que ha permitido que 37 mil estudiantes hayan accedido a la rebaja de su cuota y, 17 mil, a reprogramar su deuda con la rebaja de la tasa de la cuota.

Al cerrar la comunicación de la Cámara de Diputados, su información indica que por otra parte, Figueroa dijo que el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que suspende por tres meses las cuotas del CAE y que se encuentra en etapa de su redacción final.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto