Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto de La Moneda abre el mercado a otras administradoras y obligaría a devolver cotizaciones si fondos registran rentabilidad negativa

por Benjamín Ahumada

El proyecto debiera ingresar hoy al Congreso, y con ello, el Ejecutivo estaría dando respuesta a una de las demandas originarias del estallido social, conocida como "No + AFP".

no + afp /

Ante la apertura del nicho, el gobierno apoyó la idea presentada por la diputada Joanna Pérez, quien presentó en las últimas semanas la idea de las Cooperativas de Pensiones a la ministra del Trabajo.

Una de las demandas más claras de los chilenos, desde antes del estallido social, fue la de reformar el sistema de pensiones. Con ello se conoció en todo el país el movimiento No + AFP, conformado por grupos sociales que dejaron de lado los manejos políticos para articularse en pos de un sistema de pensiones.

Luego, el 18 de octubre, día del inicio del estallido social, solo se afirmó una demanda que hoy puede ser considerada histórica y que comenzaría a finalizar, siempre y cuando se legisle de forma correcta y pensando en lo que realmente necesitan los chilenos.

LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ocupó la cadena nacional para presentar el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, permitiendo el ingreso de más actores al mercado de la administración y castigando con dinero los errores en las inversiones.

Así entonces, las AFPs que pierdan dinero de los cotizantes, deberán reembolsar parte de las cotizaciones, devolviendo el dinero a las personas.

El discurso del Jefe de Estado partió recordando la primera reforma, que aumentó en un 50% el pilar solidario para los pensionados.

Luego agregó que la reforma crea un sistema previsional basado en tres pilares: un pilar solidario financiado por el Estado, un ahorro individual financiado por empleadores y trabajadores, y un ahorro colectivo y solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

En términos técnicos, Piñera dijo que la reforma genera un ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el ahorro previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30 por ciento. Además, se establece otro ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

El proyecto, que en sí es una reforma, tiene el foco en las mujeres, la clase media y las personas con dependencias severas, aseguró el mandatario.

EL

GUIÑO A LA DC

Unas de las particularidades de la reforma al sistema de pensiones es que el proyecto que impulsará La Moneda abrirá el mercado de las administraciones de fondos a otras entidades sin fines de lucro.

Así, los chilenos podremos elegir si ponemos nuestras cotizaciones en una institución que busca ganar dinero con nuestros recursos o en una que no.

Una de las ideas que fueron enunciadas por el Presidente fue la de las cooperativas de pensiones, que ha sido impulsada por la diputada del distrito 21, Joanna Pérez.

Así, la vicepresidenta nacional de la DC reconoció que La Moneda no solo recogió su idea al indicar que lo que se anunció ha sido un trabajo de distintos actores. La ministra María José Zaldívar ha conversado con las distintas bancadas de manera transversal, y si bien hay temas en los que no se ha llegado a acuerdo por completo, hoy esto es mejor de lo que había ingresado antes del 18 de octubre.

Reformar el sistema de pensiones es para Pérez hablar de más solidaridad; en un principio era un 4% hoy ya vamos en 6 por ciento. Hablamos de una pensión básica universal, que es algo que propuso la Democracia Cristiana, con solidaridad, y creemos que es un avance.

La parlamentaria agregó que nos gustaría mejorar en un 1000 por ciento las pensiones, pero también esto sale de un mismo bolsillo, de la plata del Estado, y hoy las condiciones económicas de nuestro país no son las más auspiciosas, pero tenemos que lograr que así sea y eso significa que tenemos que dar señales para el gobierno y para la reactivación.

En cuanto a su moción, la falangista dijo que en el Congreso hay una especie de bancada cooperativista y yo creo que eso también ha ayudado a que el gobierno lo hiciera parte, pese a que la cooperativa no es algo nuevo, pero sí es innovador desde el punto de vista que se crea una cooperativa con giro exclusivo para administrar pensiones.

Pese

a que valoró las palabras del Presidente Piñera, Joanna Pérez

aclaró que todo lo que tiene que ver con las AFPs es

insuficiente, porque efectivamente falta mucho trabajo ahí, por

ejemplo, en el tema de la fiscalización y en el tema de las

utilidades, donde habría límite. Yo no he visto el proyecto; se

supone que ingresa mañana (hoy).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto