lunes 30 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Parodi: “El gobierno es el más interesado en que el uso de la fuerza se cumpla bajo los protocolos”

La seremi de gobierno diferenció la violencia de las marchas y reconoció que los chilenos buscan soluciones concretas a demandas históricas.


 Por Sebastián Carrizo

Francesca Parodi, Seremi Gobierno Piñera (5)


No han sido días fáciles en la región. La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, ha debido incluso modificar su agenda en vista de los hechos de violencia que se han suscitado principalmente en Concepción, donde se encuentra la sede regional de su cartera.

Igualmente, es enfática en separar la violencia de las demandas ciudadanas. En conversación con el programa Conexión San Cristóbal, Parodi dijo que las demandas ciudadanas “abrieron la oportunidad de tener un verdadero remezón, de la necesidad de poder buscar soluciones concretas a demandas que son históricas. Hemos visto algo impensado, que nos hayamos puesto de acuerdo en materias tan profundas, como lo tributario, pensiones, medicamentos y que a través de un plebiscito hacer un cambio en nuestra Constitución”.

“Yo separaría absolutamente los hechos vandálicos, porque no vemos una relación directa en las personas que se han manifestado pacíficamente, que han generado movimientos importantes en los acuerdos políticos, y por el otro lado personas que solo restan y se aprovechan de esto para hacer destrozos. Detrás de eso no hay demandas, sino voluntad de destruir. Delincuencia”, comentó.

La autoridad de gobierno también remarcó el rechazo del Ejecutivo al informe de Amnistía Internacional que denunció la violación de los derechos humanos por parte de órganos del Estado.

“Rechazamos las conclusiones al hablar de una política deliberada del gobierno de abusar de los derechos humanos. Lo descartamos de entrada. El presidente ha sido muy enfático no solo en dar las instrucciones a los organismos de Fuerzas Armadas y de orden del uso de la fuerza y los protocolos sino también en poder adaptar en determinados casos las formas de actuar de las diferentes policías. Ahí nosotros queremos ser bien enfáticos en decir que en los casos que hemos tenido evidencia de puede haber habido exceso por parte de la policía ponerlo a disposición del Ministerio Público para que no solo tengan sanciones administrativas sino también condenas. Nosotros estamos desde el día 1 que asumimos el gobierno con un respeto irrestricto a los Derechos Humanos y vamos a ser los primeros interesados de que el uso de la fuerza se cumpla bajo los protocolos establecidos”, cerró.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Francisca ParodiFuerzas ArmadasPolíticaRepresiónSeremi de GobiernoUso de la Fuereza
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes