domingo 18 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Diputado Monsalve asegura que las reformas anunciadas por el gobierno no son relevantes

El legislador declaró que “Si queremos reformas de verdad hay que avanzar en congreso unicameral y en un régimen semi presidencial”.


 Por Leyla Bascur

12.3

El diputado por el distrito 21 de Biobío, Manuel Monsalve, insistió en que los anuncios del gobierno para reformar el Congreso “no atacan en profundidad la crisis de credibilidad que vive el sistema político”.

Al respecto, el parlamentario socialista dijo que “si queremos reformas de verdad hay que avanzar en un Congreso Unicameral y en un régimen semi-presidencial”.

“Hace poco tiempo, desde la DC hasta el PC, cambiamos el sistema de elecciones y la integración del Congreso. Por lo tanto, poner en cuestión esto me genera ciertas dudas. Si queremos avanzar, hay que mejorar la eficacia legislativa, y un Congreso Unicameral ayudaría enormemente a esto, sumando también una rebaja en el salario de los parlamentarios”, dijo el Jefe de bancada PS.

Sobre este punto, el diputado PS, agregó que “así habría menor costo para los ciudadanos y nos permite ponernos a la vanguardia en materia de un Congreso Moderno”.

Respecto a la eficacia legislativa, Manuel Monsalve, recordó que “es el gobierno el encargado de ponerle urgencia y activar las distintas iniciativas de ley. Pero parece que el señor Piñera ha olvidado eso”.

“Debido al sistema Presidencialista, muchos proyectos de los parlamentarios que se acercan a las demandas de la ciudadanía son relegados y dejados en segundo plano, para tratar iniciativas del gobierno. Nos parece que el exceso de poder presidencial contribuye a la crisis política, por eso sería importante avanzar en un régimen semi presidencial”, concluyó el Jefe de Bancada PS.


  • Compartir:
etiquetas
congresoDiputado Monsalve

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes