Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intendente Ulloa: ?Me parece insólito que un sector del país no quiera discutir la modernización?

por Leyla Bascur

Las declaraciones las realizó en el marco del proceso de difusión local que está realizando el Gobierno en materia del proyecto de modernización tributaria, en donde los diputados Joanna Pérez y Manuel Monsalve se han mostrado muy críticos.

27-03-2019_18-59-171__4.1.jpg /

El polémico proyecto de modernización tributaria que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, atraviesa por un intenso debate que ha marcado la agenda informativa. Según la autoridad central con el proyecto se busca establecer un sistema tributario más justo, de plena integración y fortalecer la inversión.

En la región el intendente Jorge Ulloa explicó algunos de los alcances de la propuesta “estamos hablando de un proyecto que lo que va a permitir es generar condiciones mejores para producir, es decir, más inversión es equivalente a más trabajo”.

Asimismo afirmó que “las empresas más pequeñas bajen sus impuestos del 27 al 25%, pero no sólo eso va a crear la defensoría del contribuyente, como una práctica sana en una democracia que busca estabilidad”.

Además Ulloa destacó uno de los puntos más importantes “rebajar las contribuciones a nuestros adultos mayores, impuestos de bienes raíces a pensiones que sean inferiores a un monto de 635 mil pesos”.

EMPAREJAR LA CANCHA

La autoridad regional señaló que “creemos que es necesario emparejar la cancha con el propósito que estas condiciones que se generen nos pueden producir mucho más y en consecuencia tener más empleo”.

“Posibilidades también que la clase media pueda comprar más barata su casa, porque se va a subir en este caso el umbral de excepción que va de los 2 mil UF a los 3 mil UF en el costo de construcción esto significa claramente que vamos a tener una opción para generar mayores condiciones y mejores condiciones para adquisición de una vivienda”.

“FUE DESILUSIONANTE”

Respecto a lo que es el proyecto, la diputada Joanna Pérez declaró su “decepción y preocupación” ante la propuesta que ofrece el Gobierno en materia de Reforma Tributaria para las regiones.

La diputada DC señaló que “en la reunión abordamos la forma de conseguir los recursos adicionales que necesitan las regiones, tomando en cuenta que el próximo año habrá elección de gobernadores regionales y estas nuevas autoridades necesitan no sólo tener autonomía y competencias suficientes para tomar decisiones que beneficien a los habitantes de sus regiones, sino que también requieren los recursos para ello y en este plano, nos preocupa lo que ofrece el Ejecutivo para las regiones en materia de Reforma Tributaria”.

“Lo que ha expuesto aquí la autoridad es insuficiente porque hablar de la entrega de un 1% de la inversión futura obviamente que no nos deja conformes y es más, tampoco hay claridad de cómo operará eso y no se habla de un fondo de compensación y por lo tanto creo que son sólo anuncios y, además, insuficientes. La propuesta del Gobierno en materia de Reforma Tributaria, con el 1 por ciento para regiones, sólo beneficia a algunas, instalando el concepto de “desequilibrio territorial”.

La parlamentaria agregó que “nosotros en esta bancada regionalista hemos hecho un trabajo muy serio tanto los diputados como los senadores y hay propuestas sobre la mesa pero ni desde la Subdere ni del Ministerio de Hacienda hemos tenido respuestas claras a pesar de haber pasado ya un buen tiempo desde que iniciamos este trabajo y no tenemos señales”.

“Desde la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de diputados que presido, voy a invitar al subsecretario de Desarrollo Regional a que dé explicaciones sobre esta falta de compromiso con las regiones y esperamos que el gobierno haga sus mayores esfuerzos”.

UN LLAMADO A LA DISCUSIÓN

Frente a las declaraciones de la diputada DC el intendente fue enfático. “Esas declaraciones son de un nivel de desconocimiento bastante grande, básicamente porque las regiones de Chile van a tener la opción de generar nuevas fuentes de financiamiento y por tanto la posibilidad real de que a las regiones les vaya mejor es evidente cuando se generan mayores condiciones, para producir y cuando también se permiten mayores y mejores condiciones para no sólo la inversión sino también para poder desarrollar las actividades”.

De la misma manera Ulloa concluyó “yo sólo les pido lo siguiente: que no se nieguen a la discusión, creo que negarse a la idea de legislar a mí me parece insólito, que un sector del país no quiera siquiera discutir la posibilidad de mejorar las condiciones para que se desarrolle de mejor manera, particularmente, los emprendedores porque esta es un modificación, es una actualización, una modernización que lo que apunta es a darle más y mejores instrumentos a los que recién están emprendiendo” manifestó.

“EL GOBIERNO DEBE PONER MÁS ESFUERZO”

Otra de las autoridades que ha sido muy crítico del proyecto es el diputado socialista Manuel Monsalve. “Este Gobierno coloca más esfuerzos a una reforma tributaria que les devuelve impuestos a los más ricos, 830 millones de dólares, esa es la integración tributaria que propone el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda”, explicó el médico.

Según el parlamentario la propuesta le está disminuyendo los impuestos a los dueños de las empresas, por lo tanto, esos 830 millones de dólares irían al bolsillo de los dueños de las empresas y aumentar sus ingresos personales. Monsalve afirmó que estos aumentos lo quieren compensar con otras cosas. ”Colocando impuestos a la boleta electrónica ¿quién paga la boleta electrónica? la paga el que va a comprar hoy día a la feria, al quiosco de la esquina como más la quiere compensar con el impuesto a los servicios digitales, Spotify y Netflix, o sea por una parte le devuelve 833 millones de dólares a las personas más ricas de Chile, que son los dueños de las empresas y eso que pierde el Estado, lo quiere compensar cobrándole impuesto a los sectores de clase media, sectores vulnerables y eso no está correcto”, sentenció.

También apuntó a que se está invisibilizando una discusión mucho más urgente “el Gobierno del Presidente Piñera no está tan ocupado de resolver el tema que los chilenos quieren cambiar: el sistema de pensiones”.

IMPUESTO A LOS SERVICIOS DIGITALES

El diputado Cristóbal Urruticoechea analizó algunas de las fortalezas que a sus juicios tiene la idea oficialista.

“La Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno busca entregarle beneficios a la clase media y a las pymes. Y se establece una rebaja del impuesto a las empresas desde el 27% al 25% (siempre y cuando sus ventas anuales no superen las 50 mil UF). Además, se crea la Defensoría del Contribuyente que ayudará a las personas de escasos recursos a contar con asesoría en materias tributarias”, explicó.

Sin embargo no pasó por alto uno de los puntos más álgidos de la discusión. “Asimismo, se propone un impuesto a los servicios digitales como, por ejemplo, Netflix, Spotify, Uber, entre otras plataformas digitales, pero creo que esta alternativa a las personas no le gustarán”.

Siguiendo en el tema el diputado del partido de la estrella mencionó acciones propias que apoyan la propuesta. “De la misma forma, debo mencionar que el año pasado presenté un proyecto de resolución, donde le solicito al Mandatario Piñera incorporar y reconocer a las familias chilenas como actor relevante dentro de la modernización tributaria que el Gobierno justamente está diseñando, entregándole así mayores incentivo y beneficios tributarios”.

Finalmente reflexionó “debo enfatizar que en muchos países se reconoce el costo real de vida de los contribuyentes, según sus diversas circunstancias y situaciones personales. Se contemplan situaciones especiales como hacerse cargo de personas no videntes, personas desvalidas, menores de edad y cesantes, entre otros. Además, se otorgan beneficios tributarios relacionados con la educación y salud”, declaró Urruticoechea.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto