miércoles 16 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Seremi de Hacienda se muestra tranquilo por los dineros para la región el próximo año

Al igual que el intendente regional, la autoridad declaró que más que los dineros del FNDR, lo importante son los recursos sectoriales que son bastantes.


 Por GABRIEL HERNANDEZ VELOSO

15-10-2018_19-05-371__5.1.jpeg

Poniéndole paños fríos a la situación, así reaccionó el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz ante la polémica por la ley de presupuestos 2019 que rebajó de forma importante los recursos para el próximo año en la zona.

El secretario regional ministerial de Hacienda, manifestó que "la cifra claramente no dejó tranquila a la región, pero no porque el Gobierno no haya hecho una entrega importante de recursos, si el año 2018 la cifra asignada bordeaba los 113 mil millones de pesos, esta vez la misma sumatoria bordea los 119 mil millones, pero esa cifra hay que dividirla en dos regiones la del Biobío y Ñuble".

En ese sentido, declaró que la asignación de los 119 mil se hizo en una repartición de un 59% para Biobío y 41% para Ñuble y es esa la asignación que ha causado incomodidad y molestia en algunos sectores.

"Como lo señaló nuestro intendente, a nosotros nos representa esto una oportunidad más eficiente en los recursos, pero también esperanzas de que estas cifras probablemente van a mejorar en los próximos días de acuerdo a lo que ha planteado el intendente que él confía en que esta situación la vamos a ver mejorada", expuso.

Respecto a cuál es la cifra ideal para contar de cara al próximo año, afirmó que "con respecto a ello, yo le preguntaría a mi señora cuál es el sueldo ideal que ella considera que yo debería ganar y probablemente va a ser varias veces más que el que yo recibo y en la región creo que nos pasa lo mismo, probablemente cualquiera sea la cifra que tenemos, siempre vamos a querer tener una un poco mayor, porque el hombre económico siempre prefiere más a menos, naturalmente vamos a querer más, porque las necesidades son siempre crecientes".

Igualmente, expuso que la cantidad de dineros que se están recibiendo hoy en día son limitados y se hacen en un contexto de un país que está recuperando las cifras de crecimiento, con una finanza deteriorada y recaudación fiscal "chata", por lo que el gobierno está tratando de hacerse cargo de dar las condiciones para la reactivación.

Por lo anterior, fue que dijo que "no me atrevo a dar una cifra que en términos nominales sea buena, siempre vamos a querer más, pero las cifras tienen que ser responsables con un desarrollo armónico del país y principalmente que permita que el país ordene sus finanzas acorde a nuestro nivel de recaudación y esto nos permita llegar a un cumplimiento de la regla fiscal que es tan necesaria para que seamos creíbles afuera".

A su vez, manifestó la cifra debe ser suficiente como para poder financiar los compromisos, que permita desarrollar nuevos proyectos y en eso está seguro que el monto se podrá consensuar.

Del mismo modo, destacó que la región no sólo vive de esos montos, sino que también hay otros dineros incluso superiores a los que entrega el FNDR, que dice relación con el gasto sectorial, es decir salud, educación, obras, públicas, economía, entre otros.

"El FNDR corresponde al 6 a 8% del total de recursos que recibimos, la cuantía la hemos avaluado en alrededor de un billón, 700 mil millones en cifras redondas y eso creció de forma importante para la región y eso va a permitir que más proyectos en obras públicas, en salud se puedan comenzar a ejecutar", detalló.

En ese sentido, recordó que en la provincia están los proyectos de los hospitales de Santa Bárbara y Nacimiento, por lo que dejó en claro que "no tengo preocupación en que los fondos van a ser más que suficientes para todos los proyectos, pero no nos centremos sólo en las platas que definen los consejeros regionales, sino que miremos también las platas que aterrizan en la región en los distintos ministerios".

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes