suscríbete al boletín diario

Política

DC: en la búsqueda de un nuevo aire al complejo momento que vive el partido

El candidato a la presidencia de la DC, Humberto Burotto, busca evaluar las razones de las pérdidas del partido durante el último tiempo, con el objetivo deenmendar el rumbo de la Democracia Cristiana y volver a ser una alternativa de gobierno y de control.


 Por La Tribuna

21-05-2018_19-57-551__4.1

El próximo 27 de mayo son las elecciones de la Democracia Cristiana –DC- y hay dos listas, en la que se enfrentan FuadChaíny Humberto Burotto en uno de los escenarios más complejos que le ha tocado vivir al partido.

La semana pasada, Humberto Burotto visitó Los Ángeles y, en entrevista con La Tribuna y Radio San Cristóbal, analizó la situación actual de la DC y los lineamientos de trabajo que pretende implementar su lista, para darle un nuevo aire al complejo momento que se vive en el partido. Esto, si llegase a ganar las elecciones.

Al respecto, Burotto manifestó que “tenemos que elegir la comitiva, yo represento a la lista uno, la que tiene una novedad y es importante que no solo los militantes la conozcan, sino que toda la ciudadanía, que es la evaluación de las razones por las cuales hemos perdido en el últimotiempo la elección, a pesar que tuvimos muchos votos, y que somos el partido con más votos de lo que era la antigua Nueva Mayoría.También somos el principal partido de oposición al Gobierno del Presidente Piñera, y estamos en un proceso de revisión y evaluación de las causas que llevaron a la baja de la votación”.

Todo esto con el objetivo de tomar las decisiones y hacer los cambios que sean necesarios para enmendar el rumbo y volver a ser una alternativa de Gobierno y de control, enfatizó el candidato DC.

Asimismo, explicó que “nosotros somos herederos de la obra de Eduardo Frei Montalva, el gobierno de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, del gobierno de laConcertación, de los gobiernos de la mayoría, tanto de Lagos como Bachelet. Y nos hacemos plenamente responsables de lo que hicimos, y hoy queremos avaluar cuál es el efecto de las cosas que no hemos hecho, que tenemos que hacer y están pendientes con el país”.

RENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES

Al complicado panorama de la Democracia Cristiana se sumaron, además, significativas renuncias, como es el caso de Gutenberg Martínez, ex presidente de la DC y ex parlamentario por el mismo partido, uno de los líderes más importantes que ha tenido la DC en los últimos tiempos,dimisión que se suma a la de su esposa Soledad Alvear.

Al respecto, Humberto Burotto sostuvo que “se fue el matrimonio Martínez, los dos fueron presidentes del partido, tuvieron grandes responsabilidades dentro de la DC, hay gente que lo lamenta mucho, yo respeto la autonomía de laspersonas, creo que esta es una organización voluntaria, se entra exactamente igual como se sale, voluntariamente.

Yo echo de menos que ellos hubiesen hecho alguna autocrítica con respecto a su responsabilidad en la crisis que vive el partido”.

Del mismo modo, subrayó que“mi lista se siente absolutamente distante con lo que han planteado y han dicho, por una razón muy simple, nosotros representamos a quienes no han dirigido el partido y están molestos por los errores de construcción, dentro de los cuales consideramos que precisamente el matrimonio Martínez  tiene grandes responsabilidades”.

Hace algunos días,Gutenberg Martínez realizó declaraciones a CNN Chile, donde afirmó que se sentía arrepentido de haber votado para el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Consultado al respecto de estos dichos, Burotto expuso que “la verdad es que no merece comentario, puesto que de la DC no se ha ido ningún concejal, diputado, alcalde o senador. Son muchos más los que entran, la DC no representa que esté en una crisis profunda porque se fueron un par de personas de militantes destacados, y la verdad es que, insisto, son personas que tuvieron un rol muy destacado en el error político de haber aislado a la DC en las últimaselecciones, lo cual nos significó que, a pesar que sacamos más votos que otros partidos, tuvimos menos parlamentarios porque el sistema premia a los que van en alianza”.

PROCESO DE DEFINICIÓN

Consultado sobre lo que ofrece la lista que representa, de cara a las elecciones del próximo 27 de mayo,Burotto detalló que “lo primero, nosotros vamos a hacer un proceso de definición para la Democracia Cristiana, porque la DC tienen que aclara al país a favor y en contra de quién y qué esta”.

Del mismo modo, dijo que “creemos que tiene que enfrentar seriamente el problema de la previsión en Chile, y tenemos que restablecer un sistema alternativo a las AFP, lo cual, además implica sacar ciertas conclusiones, por ejemplo, no recibir apoyo y financiamiento de losbancos, que son los propietarios de las AFP”.

Junto con este planteamiento, el falangista agregó que se considera que el partido debe decidir por una defensa del patrimonio minero de Chile, a través del litio y el cobre. “Me parece un escándalo y despojo que se mande a refinar el carbonato de litio a Australia, y perdamos la oportunidad de insertar a Chile en el circuito de las baterías, tecnologías, automóviles eléctricos que vienen en el futuro.Por lo tanto, tanto el litio como el cobre y el agua son tareas imprescindibles de defensa por parte de la DC”.

Otro de los puntos que se encuentran en las propuestas de las lista de Humberto Burotto es la defensa o igualación de poder, tanto en las mujeres como en las etnias originarias, y la defensa de la pyme, la que considera que hoy se ve sometida al abuso, tanto de los capitales que les compran, como de la mala atención que le da el Estado.

ALIANZA POLÍTICA

Consultado sobre si resultase elegido como presidente de la DC, y la posibilidad de una nueva alianza política al interior del conglomerado, que incluye a la DC y al Partido Comunista, Burotto manifestó que “el Partido Comunista no es el problema de Chile, no tiene Unión Soviética, no tiene Frente Patriótico, nunca ha hecho una dictadura en Chile, ellos se saben defender. Transmiten cosas que nosotros no compartimos, tenemos diferencias profundas con ellos, pero tenemos que verificar que en estos elementos de cambio que estamos planteando como DC, de estas reformas que se quiere hacer, quiénes van a estar disponibles para hacer acuerdos con nosotros”.

Respecto a los gremialistas, añadió que “nos da la impresión que la UDI no, porque nocomparte los acuerdos que estoy planteando y, por lo tanto, desde el mundo de la derecha, que tienen una alternativa que es el Gobiernodel cual nosotros somos oposición, es absolutamente difícil que podamos contar con ellos, pero con los socialistas, radicales, PPD y, por cierto, para construir mayoría como todos los sectores que estén con el cambio, la DC, en esta elección comienza a liderar un esfuerzo de crear una colisión para ganar las municipales, de Gobierno Regional, y al mismo tiempo, reemplazar a la colisión gobernante en La Moneda dentro de cuatro años más”, concluyó Humberto Burotto.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
burottoDCEleccioneshumbertointernas

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes