Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Manuel Monsalve advierte intención política en posible montaje de Carabineros

por Juan Pablo Vergara

Diputado socialista dijo que de comprobarse de que hubo pruebas falsas para inculpar a comuneros mapuche en la denominada Operación Huracán, se estaría ante un intento de instalar las ideas de "terrorismo y falta de Estado de Derecho" en La Araucanía.

29-01-2018_18-33-041__4.1 /

El diputado socialista por el distrito 21 (Lota-Arauco y Biobío), Manuel Monsalve, señaló que la acusación de la Fiscalía en contra de Carabineros por una posible elaboración de pruebas falsas en la denominada Operación Huracán, “le dan la razón a las acusaciones de montaje que habían en contra de los comuneros mapuche, para inculparlos de los actos de violencia en La Araucanía”, indicó.

A juicio del parlamentario, lo anterior tenía como motivación “establecer una situación política que es instalar las ideas del terrorismo y la falta de Estado de Derecho, por eso me parece tan grave lo que está ocurriendo”, afirmó.

CRISIS EN CARABINEROS

El legislador del PS agregó que Carabineros se encuentra atravesando por la crisis más grave de la que se tenga memoria, gatillada por hechos de corrupción, aludiendo al ya conocido caso Fraude y a la reciente denuncia de montaje que afecta a la institución.

“Particularmente, la última acusación que ha hecho la Fiscalía en torno a la Operación Huracán, lo que corresponde es que el General Director de Carabineros se haga cargo de la crisis que hay en su institución”, sostuvo el diputado.

En este sentido, criticó la decisión de Bruno Villalobos de tomarse vacaciones en medio de las últimas denuncias que han afectado a su institución, apoyando la instrucción del gobierno de solicitarle que interrumpiera su período de asueto en Miami para reintegrarse cuanto antes a sus funciones. “Me parece que la medida del Gobierno es completamente acertada”, enfatizó.

NECESIDAD DE RESPUESTAS E INVESTIGACIÓN

En relación a una posible pugna de poder entre la Fiscalía y Carabineros, por la serie de acusaciones cruzadas que han habido entre ambas instituciones en el último tiempo, a partir de las investigaciones por violencia en La Araucanía, Monsalve expresó que “lo que hay son denuncias de hechos gravísimos, de irregularidades en la constatación de pruebas que hizo la policía de Carabineros. Nadie podrá estar de acuerdo con aquello, ni el Ministerio Público, ni el Parlamento, ni el Gobierno ni los ciudadanos, por lo tanto, es evidente que hay que exigirle a Carabineros de que debe responder antes estos hechos y también es claro que el Ministerio Público tiene que investigar, y en eso no hay ninguna disputa”, subrayó.

De todos modos, aclaró que no debe condenarse a priori a Carabineros. “No voy a caer en juicio apresurados, porque la Fiscalía ha planteado una acusación que tiene     que ser investigada y tiene que determinarse si existen pruebas suficientes como para verificar la acusación que la misma Fiscalía ha hecho”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto