Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Afinan propuesta para conseguir que se declare zona de rezago a territorio pehuenche

por Juan Pablo Vergara

La iniciativa corresponde a la mesa que integran autoridades de Biobío y Malleco, que busca que ambas comunas cordilleranas lleguen a ser consideradas como un solo gran territorio, que requiere un tratamiento especial por parte del Estado.

28-12-2017_18-38-381__4.1 /

Configurar un territorio con un tratamiento especial, como el que reciben hoy en día áreas geográficas como Itata o la provincia de Arauco, declaradas Zonas de Rezago durante el actual gobierno, es la meta con la cual sueñan autoridades de Biobío y Malleco, para Alto Biobío y Lonquimay, comunas colindantes, pero separadas por el límite regional que divide a la Octava de la Novena región, y a las cuales se busca fusionar en un solo gran territorio, al que se denominaría “Pehuenche”.

Ese es el principal objetivo que se ha trazado la mesa de trabajo integrada por los gobernadores de las provincias de Biobío, Luis Barceló, y Malleco, Benigno Quiñónez, y los alcaldes de las comunas de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, y de Lonquimay, Nibaldo Alegría.

Esta semana en Angol la instancia desarrolló su tercera reunión de trabajo, encuentro de los que también han participado representantes de servicios públicos como Conaf, DGA, Indap, entre otros, además, profesionales de las municipalidades involucradas.

La idea es dejar establecido un plan de trabajo, para que las nuevas autoridades que asuman en marzo lo tomen y le den continuidad.

PLAN DE TRABAJO

Las reuniones han tenido como propósito escuchar a los alcaldes y funcionarios municipales respecto de aquellas inversiones viables y a la vez urgentes de realizar para impulsar el desarrollo en ambas comunas cordilleranas, lo que se traduce en propuestas de proyectos en materia de conectividad vial y digital, fomento productivo y turismo, infraestructura y reconocimiento constitucional del pueblo pehuenche, entre otras iniciativas.

“Estamos entusiasmadísimos de que se pueda hacer, porque uno algunas veces se encierra solamente en su parcela y para tener desarrollo no depende solamente del espacio donde uno habita o administra, por lo tanto, lo que se está realizando es algo novedoso, algo único en nuestro país y queremos que esto se materialice. Y como se ha informado están las conclusiones para que podamos recibir de los alcaldes su diagnóstico con todos los temas que hay y que a ellos les interesa y, por supuesto, también como gobierno queremos dejar esta propuesta instalada para que el próximo gobierno, pueda seguir avanzando en estos temas”, declaró el gobernador de Malleco, Benigno Quiñónez.

RUTA PEHUENCHE

Uno de los máximos anhelos que comparten los dos municipios es poder concretar una ruta pehuenche, independiente a la conectividad que hoy entrega la 5 Sur, y que permita una conectividad directa entre ambas comunas.

“Podríamos abrir una gran ruta turística que venga desde Neuquén, pasando por Lonquimay, llegando al deslinde con Alto Biobío y siguiendo hacia Santa Bárbara, para llegar hasta el mar por Concepción y Talcahuano. Tenemos una ruta turística de primera calidad para poder ser recorrida en los meses estivales a partir de noviembre hasta el mes de abril”, propuso el gobernador de Biobío, Luis Barceló, quien estimó que un proyecto de esta envergadura podría verse materializado el 2021.

CONECTIVIDAD DIGITAL

Otro tema abordado fue el de la conectividad digital. Al respecto el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, comentó que “nosotros queremos mostrarnos al mundo, pero ser sinceros, explotar los recursos que nos entregó la naturaleza y que sea nuestra identidad la que nos permita generar ingresos, no depender siempre del Estado o la empresa privada, sino que las propias comunidades puedan desarrollar sus emprendimientos. Para eso tiene que haber muchas herramientas que de una u otra manera deben sensibilizarse. Por eso denominamos este término que es zona de rezago, que nos permite generar proyectos y levantarlos con más facilidad”.

RECONOCIMIENTO TERRITORIAL PEHUENCHE

El jefe comunal también se refirió a otros de los requerimientos surgidos en esta mesa de trabajo, el de alcanzar un reconocimiento territorial para la zona pehuenche. “Somos un pueblo que llevamos siglos en Alto Biobío y en todo el cordón cordillerano (…) que tiene su cultura, su identidad, su ideología y que eso no significa dividirse, todo lo contrario, es establecer una identidad que está viva”, afirmó.

En relación a lo mismo, el alcalde Lonquimay, Nibaldo Alegría habló más bien de un reconocimiento constitucional al pueblo pehuenche. “En conjunto con los lonkos se va a dar esa lucha para que ese décimo pueblo originario pueda ser considerado dentro de los pueblos existentes en el país”, sostuvo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto