suscríbete al boletín diario

Política

Dirigentes locales acusan centralismo tras medición de políticos con más futuro en la región

El estudio arrojó baja presencia de personeros provinciales en comparación con nombres ligados a Ñuble y Concepción


 Por La Tribuna

31-03-2017_18-00-11SENADORES1

La última Encuesta de Percepción Política y Contingencia Región del Biobío, entregada por el Centro de Estudios Corbiobío, da cuenta de la poca presencia que alcanzan actores locales ligados a nuestra provincia en relación con los políticos de la región con más futuro en Chile.

A excepción de los senadores Víctor Pérez y Felipe Harboe –el primero originario de la zona–, en las menciones registradas por la medición no aparece ninguna otra autoridad o dirigente ligado a lo público que sea de Biobío.

El listado lo componen, fundamentalmente, personeros ligados a la provincia de Concepción, liderándolo la senadora Jacqueline van Rysselberghe con un 8,4 por ciento, Alejandro Navarro con 6,7 y el intendente Rodrigo Díaz con un 3,5.

Más abajo aparecen Felipe Harboe con un 2,5 por ciento, Sergio Zarzar con un 2,1, Álvaro Ortiz con un 1,8, Henry Campos con un  1,6, Enrique van Rysselberghe con un 1,4 y cierra Víctor Pérez con un 1,2.

Como se aprecia, en la encuesta aparecen figuras emergentes en política como los alcaldes de Chillán, Concepción y Talcahuano. La pregunta es: ¿acaso Biobío no ofrece alternativas de similar posicionamiento a nivel regional?

Para Bruno Vyhmeister, secretario regional de Evópoli y habitante de Los Ángeles, los resultados que muestra la medición pueden no reflejar necesariamente las posibilidades que algunos políticos de la provincia puedan tener frente a un futuro posicionamiento regional.

“Hay que ver la metodología, pero lo que sí se ve es que hay una gran dependencia hacia los políticos en ejercicio. Es muy difícil para la gente que es nueva entrar a competir con aquellos que están posicionados”, comentó.

Agregó que por eso es importante hacer una reforma en la cual se limite la reelección, para evitar la eternización en los cargos de elección popular. “Por ejemplo, vemos a un Víctor Pérez que desde cuando yo era un niño ejerce cargos públicos. Lo mismo con Jacqueline (van Rysselberghe) o Alejandro Navarro, entonces, cómo compites”, sostuvo.

Respecto a personeros de Biobío que él considere con potencial en política más allá del concierto local, manifestó que sí existen. “Hay que darles tribuna y la oportunidad para que demuestren sus capacidades”, afirmó.

Jorge Castro, presidente distrital del Partido Comunista, también manifestó sus dudas respecto a la metodología usada para el estudio, aunque de todas formas concluye, al igual que el representante de Evópoli en Los Ángeles, que los resultados son muestra del centralismo que caracteriza al país en política.

“De hecho, hay personajes que tienen un valor, nuestros mismos diputados, independiente del color político, el mismo gobernador también tiene un peso dentro de la provincia”, opinó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
CorbiobíoENCUESTALa TribunaLos ÁngelesPolítica

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes