Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidentes de partido se muestran a favor de agilizar proceso de refichaje

por Marcos Sarmiento

*** De igual modo, algunos dirigentes precisaron que llevan un lento progreso, teniendo en vista el plazo fatal del 14 de abril.

31-01-2017_19-08-306.1 /

Una buena recepción tuvo en los presidentes provinciales de partido, la petición del líder nacional del PPD, Gonzalo Navarrete, quien solicitó simplificar la reafiliciación de militantes, potenciando las plataformas existentes en Internet.

Recordemos que el mandamás sugirió un sistema con verificación de cédula de identidad, sin tener que acudir personalmente a una oficina de Chile Atiende, para solicitar una clave única de acceso a la página web del Registro Civil.

Esta medida fue valorada por los líderes locales, como lo hizo la presidenta provincial de la DC, Alejandra Huamanga, quien destacó que el proceso facilitará el refichaje.

“Ahora surgió la posibilidad de la solicitud en línea, mediante correo electrónico con el escáner de la cédula de identidad. Esto me parece muy bien, ya que no nos obliga a desplazarnos al Registro Civil o una notaría. Con esto el proceso se podría hacer desde las oficinas, en cualquier minuto que tengamos tiempo”, enfatizó.

Una visión similar expuso el líder provincial de RN, Edgard Sandoval, quien valoró que se intente facilitar el proceso.

“Idealmente el proceso de reinscripción debiera ser más ágil (…). Por lo tanto, yo estoy de acuerdo en que se haga menos burocrático el trámite, accediendo los militantes a una plataforma, que el gobierno determine, en donde puedan reafiliarse”, puntualizó.

En tanto, el líder local del PPD, Patricio Coronado, apoyó la mención de su representante nacional, resaltando que agilizará el proceso.

“Como provincia no lo hemos evaluado (…), sin embargo, yo lo contemplaría para las próximas elecciones. Pero si sale una cuarta modalidad, bienvenido sea”, enfatizó.

REFICHAJE EN LA ZONA

Consultados los mismos líderes provinciales sobre cómo avance el proceso de refichaje en sus partidos, la presidenta de la falange, Alejandra Huamanga, reconoció que el trámite ha sido lento.

“No ha sido un proceso rápido. Estamos a poco tiempo del plazo, por ello mientras más se facilite el tema, mucho mejor para todos”, puntualizó.

Vale mencionar que actualmente el trámite se desarrolla –principalmente- a través de dos vías en la zona, siendo éstas mediante la clave única en el Registro Civil y la reinscripción gratuita en notarías.

Cabe destacar que el plazo fatal para llevar a cabo el trámite es el 14 de abril, que se contextualiza en la nueva disposición electoral, que obliga a los bandos políticos a mantener su condición de tal, con el objetivo de seguir recibiendo aportes fiscales.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto