Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En una extensa audiencia formalizan a alcalde de Cabrero por violencia intrafamiliar

por Marcos Sarmiento

En la sesión, se detalló la supuesta agresión, en donde el jefe comunal habría arrastrado a la víctima por el suelo y dado un golpe con su mano extendida.

24-01-2017_21-04-016.0 /

En una audiencia que se alargó por más de 2 horas, la jornada de ayer se dio por cumplimiento a la formalización de cargos contra el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, por la acusación de violencia intrafamiliar presentada por su cónyuge, la médico Diana Vidal.

La instancia se desarrolló en el Tribunal de Letras y Garantía de la comuna cabrerina, en donde la magistrado tras una compleja audiencia, debido a las intervenciones del abogado defensor del jefe comunal, que –incluso- solicitó la suspensión de la medida, decidió mantener las medidas cautelares que pesaban ya sobre la autoridad comunal, es decir, la prohibición de acercarse a la víctima y la obligación de abandonar el hogar en común.

Tras la mencionada resolución, la jueza también determinó el plazo de investigación de la causa, estableciendo un lapso de 3 meses para recopilar las evidencias, por parte del Ministerio Público de Yumbel.

LA SUPUESTA AGRESIÓN

Dentro del desarrollo de la audiencia, se pudo conocer detalles del parte policial, en donde sobresalió la narración que hizo la –probable- víctima sobre la agresión sufrida por el jefe comunal.

En este sentido, en el escrito se señaló que el alcalde habría botado a su pareja, para luego arrastrarla de los cabellos, para concluir el maltrato con un golpe con su mano extendida en el rostro.

A este relato la defensa del jefe comunal, descartó por completo la imputación, sosteniendo que Mario Gierke tan sólo evitó el ingreso de su pareja a su departamento, situado en plena comuna cabrerina, ya que se encontraban separados hace más de 17 días.

LA CARPETA INCOMPLETA

Como ya se mencionó la audiencia de formalización de cargos tuvo un dificultoso desarrollo, debido a la intervención del abogado defensor privado del alcalde, Waldo Ortega, quien sostuvo no haber tenido acceso a la carpeta del Ministerio Público, debido a que tomó el caso en menos de 24 horas, por lo cual –argumentó- que la situación afectaba las cautelares del debido proceso.

Tras permitirse un receso para que el jurista se interiorizara en el asunto, el defensor solicitó que se aplazara la audiencia, argumentando que la carpeta del Ministerio Público se encontraba incompleta, ya que faltaba la declaración de un testigo, que sería un vecino del jefe comunal.

Pese a la solicitud, la jueza no accedió a la petición, resolviendo dar curso a la formalización de cargos, como ya se informó.

CONSTATACIÓN DE LESIONES EN OTRA COMUNA

Otro punto álgido de la audiencia fueron las argumentaciones contra la constatación de lesiones efectuada en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, en donde la defensa del alcalde cuestionó que ésta se llevara a cabo en otra comuna y horas después, de haberse producido la primera en el Cesfam cabrerino en donde no se determinaron lesiones.

Ante esto, el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano, expuso que la constatación de lesiones en el centro de atención primaria de Cabrero careció de objetividad, ya que fue efectuada por una empleada del jefe comunal, en presencia de éste, el administrador municipal y el secretario de la casa edilicia.

LA MEDIDA CAUTELAR BATALLADA 

La última disputa entre la defensa y el Ministerio Público se centró en la medida cautelar de abandono del hogar en común, domicilio que fue precisado en el escrito presentado por la Fiscalía y confirmado en audiencia, como un departamento situado en calle Río Claro, comuna de Cabrero.

Al respecto la defensa del jefe comunal intentó demostrar que el citado inmueble no era una vivienda que compartía con su pareja, ya que ésta presentó un domicilio distinto en el parte consignado por Carabineros, siendo avenida Los Ángeles número 810 en la comuna del mismo nombre.

A raíz de lo anterior, solicitaba no dar curso a la medida cautelar, sosteniendo que la denunciante sólo buscaba entorpecer la labor del jefe comunal, obligándolo a salir de la comuna.

Al respecto, el Ministerio Público contestó que el domicilio presentado por la pareja de Gierke, era una residencia laboral, correspondiente al Cesfam Norte de la comuna angelina, en donde trabaja como médico.

Como ya se detalló, la magistrado -de todos modos- impuso la medida precautoria, como también la prohibición de acercarse a la víctima.

DECLARACIONES TRAS FORMALIZACIÓN

Tras la audiencia, La Tribuna intentó recoger impresiones de los protagonistas, fue así que intentó conversar con la cónyuge de Gierke y denunciante del caso, sin embargo, no quiso entregar declaraciones.

De igual modo, se conversó con él -ya a esa hora- formalizado alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quien sostuvo lo siguiente.

“Todo está en manos de tribunales, estamos entregando todos los medios de prueba. Estamos tranquilos y esperamos salir absueltos, pues nunca he tocado a mi señora y repudio a quienes ejercen violencia contra la mujer”, enfatizó.

A raíz de lo expresado se le preguntó si con sus declaraciones ponía en duda la constatación de lesiones en el hospital angelino, consulta que decidió no contestar y partir raudamente fuera del tribunal.

De igual modo, se conversó con el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano, quien tuvo comentarios para el actuar del abogado defensor de Gierke

“En varias ocasiones, incidente tras incidente, como por ejemplo no dejar hablar a la Fiscalía, trató –obviamente- de evitar que esta audiencia se llevara a cabo. Para nosotros como Ministerio Público no es relevante la calidad del imputado”, precisó.

Debido a lo expuesto sobre la poca objetividad en la constatación de lesiones en el cesfam cabrerino, se le preguntó al representante del Ministerio Público si se indagara un supuesto abuso de poder del jefe comunal.

“Nosotros solamente cuestionamos (…) la presión que pudo haber sentido un determinado médico, no estamos acusando nada. Por ahora no tenemos ningún antecedente al respecto, si es que llegara alguno, no les quepa duda que se va investigar”, anticipó.

Por último, se conversó con el defensor privado del alcalde cabrerino, Waldo ortega, quien se centró en el argumento de la separación hace semanas entre el jefe comunal y su cónyuge.

“Ellos están en situación de separación de hecho, hace bastante tiempo, la señora trabaja en Los Ángeles, la señora no vive en Cabrero. (…) Ellos por lo menos llevaban 17 días sin estar juntos, y ella apareció de improviso y entró al departamento”, argumentó.   

Consultado sobre el argumento que la pareja de Gierke tenía un domicilio aparte en Los Ángeles, que resultó ser la dirección del Cesfam Norte, el jurista respondió lo siguiente.

“Ella tiene domicilio en Los Ángeles, ella vive en esa comuna. Ustedes me escucharon en la audiencia, yo me entrevisté recién anoche a las 8:00 de la noche con el alcalde. Nosotros lo que tenemos que hacer ahora, es incorporar todos esos antecedentes a la carpeta de investigación, en virtud del derecho de defensa”, concluyó.

Cabe destacar que la defensa de Gierke solicitó que no se pudieran registrar imágenes del rostro de la autoridad comunal durante la formalización, petición que la magistrada finalmente accedió.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto