Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigente del PRO visita la provincia para levantar candidaturas a alcaldes

por Marcos Sarmiento

En la zona abordó diversas temáticas, con el objetivo de trazar el perfil de las eventuales cartas políticas.

06-05-2016_18-39-536.1 /

Con el objetivo de construir sus listas para candidatos a alcaldes y concejales para las Municipales 2016, el secretario general del Partido Progresista (PRO), Pedro Abarca, visitó la zona para ir sondeando las posibles cartas políticas para las 14 comunas de la provincia.

Fue así como el dirigente explicó la medida, sosteniendo que “los progresistas vamos a competir en las 346 comunas del país, con nuestros mejores líderes y dirigentes que asuman un programa de gobierno local, que interprete el sentir de la gente”.

Tras ello, el representante de los progresistas aludió a la necesidad de cambios en las comunas de la zona, expresando que “Chile necesita una transformación, el que se debe dar en Los Ángeles, en la provincia de Biobío. (…) Que el alcalde que surja o que sea electo, represente a lo que la gente pretende como cambio y estos sean realmente escuchados, y no que sea un jefe comunal vitalicio, por uno o más periodos”.

El secretario general del PRO prosiguió abordando distintas temáticas del país, con el objetivo de trazar el perfil de los eventuales candidatos, expresando -en ese sentido- el rechazo de la colectividad al sistema de AFP, diciendo que “el sistema de capitalización individual lo único que ha provocado que más personas reciban pensiones indignas.(…)Nosotros creemos que debe existir un sistema mixto, pero por sobre todo un sistema de protección de seguridad social, en donde el Estado, los trabajadores y la empresa garanticen una pensión ética”.

Posteriormente, el dirigente del Pro comentó la dependencia de materias primas en Chile, declarando que “nosotros no tenemos inversión de valor agregado, ya que el cobre o el litio se entregan –prácticamente- concentrados. El modelo de producción entró en crisis en Chile, porque ese periodo de crecimiento de oro de 6 a 7% no se va a volver a repetir, por lo tanto, nos va a pasar lo mismo del salitre si seguimos con la misma medida”.

Siguiendo con su análisis, el representaste de los progresistas tocó el tema de la educación, anticipando que es un tema complejo de abordar, para luego sostener que “para nosotros la educación es un derecho universal y garantizado, para hijo de pobre y para hijo de rico. En este último caso son los papás quienes deben pagar con más impuestos. Con respecto a la reforma educacional fue un tema hecho a la rápida, con muy poca convicción, insuficiente porque no tenía los recursos”.   

Luego de toda la exposición, se le consultó cómo esperan que le vaya al Pro en las Municipales 2016, respondiendo el dirigente que “en este momento tenemos un partido a nivel nacional, que va a competir en las 15 regiones, por lo cual nos ponemos como meta sacar 100 concejales, doblar los que ahora tenemos, y mantener las 7 alcaldías que obtuvimos en las elecciones del 2012”.

Finalmente, se le preguntó por los cuestionamientos al líder de la colectividad, Marco Enríquez-Ominami, por el tema del avión suministrado por una empresa brasileña investigada por corrupción, declarando el representante del Pro que “Marco abrió sus cuentas y no se le encontró nada, y eso no es noticia. (…)En ese momento él estaba a la cabeza de todas las encuestas, y los medios intentaron ensuciar su imagen”. 

Cabe destacar que en la comuna de Los Ángeles el Pro ya tiene 2 precandidatos a concejales, a los que se podrían sumar nuevas alternativas en los próximos meses.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto