Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia pasa la prueba tras feriado irrenunciable de 1 de Mayo

por Marcos Sarmiento

02-05-2016_19-26-309.1 /

Como un feriado obligatorio tranquilo calificaron las autoridades de la Inspección del Trabajo de la provincia de Biobío el reciente 1 de Mayo, luego que en toda la zona no se registraran incumplimientos a la normativa legal.

Recordemos que la fecha es considerara por la legislación chilena como feriado irrenunciable, especialmente para los operarios del comercio, prohibiéndose que desarrollen actividades durante la víspera del Día del Trabajador, desde las 21 horas, hasta el día posterior a la conmemoración a las, 6 de la mañana.

Es por ello que la entidad dispuso un completo plan de fiscalización, con inspectores en terreno que recorrieron las principales calles de las 14 comunas de la provincia, como también la habilitación de denuncias vía telefónica y por medio del portal de la Dirección del Trabajo.

De esta manera no se registraron quejas por ninguna de las vías mencionadas, como confirmó el inspector provincial del Trabajo, Patricio Pinilla, quien dijo “en la provincia de Biobío no se registraron ningún tipo denuncias referidas al incumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable del 1 de Mayo. Tampoco recibimos quejas de sindicatos y organizaciones, ni constatamos infracciones en los recorridos que realizaron nuestros inspectores, por todo ello podemos sostener que hubo un gran acatamiento de la medida en la zona”.

Tras ello, la autoridad celebró la noticia, destacando que la población de la zona ha comenzado a comprender la importancia de respetar la normativa laboral, específicamente, la relativa a los feriados obligatorios, sosteniendo que “históricamente siempre ha habido denuncias, las cuales se investigaban y en algunos casos se concretaba o no la infracción, sin embargo, este año nos hemos damos cuenta que hubo un aprendizaje y mayor conciencia de los empleadores”.

Finalmente, Pinilla resaltó también la labor de la comunidad en las cifras positivas, manifestando que “incluso los clientes son importantes en esta tarea, pues ahora la ciudadanía está mucho más informada, y castiga estos hechos”.

AÚN SE PUEDEN REPORTAR INFRACCIONES

Pese a que el feriado irrenunciable finalizó el lunes a las seis de la mañana, todavía se pueden realizar denuncias en la Inspección Provincial del Trabajo, acudiendo personalmente a sus oficinas o enviando la denuncia por escrito, en donde se debe acreditar con medios probatorios la infracción a la normativa.

Fue así como explicó el inspector provincial del Trabajo, comentando que “si hubo testigos o quedó algún tipo de registro, que incluso pueden ser imágenes, por supuesto que se puede realizar la denuncia. Y si no hay pruebas, de todas maneras la Inspección está obligada a investigar (…) eso no prescribe, aún hay plazo para hacerlo”, concluyó.

Cabe destacar que los próximos feriados irrenunciables serán para el 18 y 19 de septiembre. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto