Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejo comunal dividido tras mensajes que vinculan a edil con empresa licitante

por Marcos Sarmiento

El alcalde Esteban Krause no se quiso referir al asunto durante el día de ayer, aludiendo que está recopilando mayores antecedentes por la gravedad del asunto.

13-04-2016_19-47-156.0 /

La polémica está instalada en la Municipalidad de Los Ángeles, luego que el pasado miércoles se conociera un intercambio de mensajes entre la concejala del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Myriam Quezada, y representantes de la empresa Núcleo Paisajismo S.A, en momentos que esta compañía estaba en plena licitación para quedarse con la oferta de mantención de áreas verdes de la comuna.

La noticia dejó divididos al Concejo comunal, entre quienes aluden que -a lo menos- habría una responsabilidad administrativa de la político del PRSD, y los que defienden su actuar, agregando una evidente trasgresión a su intimidad.

En la primera postura se mostró la concejala, María Barra, del mismo partido de Myriam Quezada, quien aludió a una manifiesta inclinación favorable de la edil por la citada empresa, diciendo que “la preferencia que ella siempre ha tenido ha sido por Núcleo Paisajismo S.A. (…) Ahora se nota más, las cosas con el tiempo al final siempre se saben. (…) Ellos (incluida Quezada) la apoyaron públicamente (…) incluso la defendieron”. 

Barra continúo solicitando que la situación se debe aclarar, expresando que “yo creo que vamos a pedir en el Concejo del día lunes que se aclare esto, que haya transparencia, y si esto es así, hay que ver qué pasó. Porque nosotros no nos podemos prestar para esto, y tener preferencia por una empresa, pues esto es antiético. (…) Aquí podríamos estar incluso ante un delito”.

En el mismo sentido y quizá con una opinión más dura, se manifestó el concejal de la Democracia Cristiana, Víctor Salazar, quien partió comentando la gravedad de la situación, explicando que “la Ley de Compras Públicas prohíbe expresamente todo contacto con los oferentes durante la licitación, aquí evidentemente no se cumplió. Es un tema bastante delicado, estoy revisando los antecedentes para ver qué corresponde hacer, porque aquí creo que la concejala debe más de una explicación”.

Salazar prosiguió precisando los pasos a seguir para esclarecer los hechos, exponiendo que “creo que se hace necesario iniciar algunas acciones, nosotros consultaremos a la Contraloría General de la República o haremos alguna denuncia a la Fiscalía, pero esto no puede quedar así”.

A raíz de ello, se le preguntó si se podría pedir la salida de Quezada, de comprobarse que actúo en coordinación con Núcleo Paisajismo, ante lo cual el político de la DC declaró que “eso hay que hacerlo ante el Tribunal Electoral, para ello se requiere la firma de 5 concejales, es un proceso más largo. Yo por lo pronto creo que la edil tiene que dar una respuesta a la ciudadanía, luego cada uno de los ediles verá lo que va a hacer”.

En la “vereda de al frente” se exhibió la opinión del concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Leonet Rosales, quien hizo una férrea defensa de Quezada, sosteniendo que “para nada, absolutamente no hubo presiones para votar. (…) Aquí lo que hay es información de tipo jurídica, que el tribunal ahora resuelve, y efectivamente es así. El Concejo es un cuerpo colegiado (…) funcionamos cuando estamos todos legamente constituidos, personalmente un concejal no tiene poder”.

Tras ello, el edil Rosales habló sobre las motivaciones tras la ventilación de los correos, afirmando que “esto tiene por fin desvirtuar el tema que ya está zanjado por un tribunal (fallo contra municipio), esto es para olvidar el tema principal que todos conocemos. Además, sacar estas cosas (correos) me parece de mal gusto, y lo más importante es que acá hay un ilícito, porque se ha vulnerado la privacidad”.

Debido a que también es vinculado dentro de los concejales que se mostraba abiertamente a favor de Núcleo Paisajismo S.A, se le preguntó a Rosales si mantuvo contacto con la citada empresa, respondiendo que “para nada absolutamente. Yo no tengo correos ni contactos con la compañía (…) yo a esa gente ni siquiera la conozco”.

Demostrando el mismo parecer, se expresó la edil de la Democracia Cristiana (DC), Teresa Stark, comentando que “primero que nada en ese momento aún no existía la Ley del Lobby, en segundo lugar estos correos son informaciones con un tema jurídico, que ella sólo contestó y agradeció la información que se le entrega. Yo no creo que esto haya interferido en una votación. (…) Nosotros –además- no somos quienes analizamos la parte técnica en primera instancia, eso lo hace una comisión integrada por el administrador municipal y por funcionarios municipales”.

Finalmente, Stark llamó a denunciar los hechos, pero en forma pública, diciendo que “si aquí hay alguien que quiera hacer una denuncia, que lo haga de cara y mirándonos. Es un poco delicado que lo hagan de esta forma”.

Cabe destacar que el alcalde, Esteban Krause, no se quiso referir al asunto durante el día de ayer, aludiendo que está recopilando mayores antecedentes por la gravedad del asunto. 

LA OPINIÓN DESDE EL PARTIDO RADICAL

Con la finalidad de conocer la opinión al respecto del partido de la concejala cuestionada, La Tribuna se intentó contactar sin éxito con el presidente regional del PRSD, Javier Belloy, quien no atendió su celular.

Tras ello, se logró un contacto con el parlamentario del mismo partido, el diputado José Pérez, el cual declaró no estar al tanto de los antecedentes, no obstante, manifestó que  “cualquier cuestionamiento a un militante del Partido Radical, que ocupe un cargo de autoridad, indudablemente nos hace un daño tremendo a la imagen de la colectividad. (…) Por eso cualquier acto que se acerque a una situación anormal de carácter corruptivo, yo lo sanciono venga de donde venga”.

Luego de ello, el congresista no quiso referirse sobre quitar el apoyo a una eventual reelección de Quezada como concejal, pues argumentó que “hasta ahora son supuestos, se debe realizar una investigación”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto