Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Pérez Varela: "este gobierno ha deteriorado la economía del país"

por Marcos Sarmiento

También tuvo palabras para las problemáticas de la provincia, sosteniendo estar de acuerdo con aumentar la fiscalización ambiental al río Laja y la comuna de Nacimiento.

04-03-2016_20-09-439.0 /

En visita a la zona, el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Víctor Pérez Varela, abordó diversas temáticas de la coyuntura nacional, comenzando con el ajuste presupuestario invocado por el gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, ante la cual hizo un llamado a transparentar el asunto.

De esta manera, el parlamentario por Biobío argumentó al respecto, diciendo que “no me vengan con el cuento que los problemas de Chile se solucionan no comprando autos, no pagando horas extraordinarias y rebajando los viáticos. Eso no se lo cree nadie”.

Tras ello, agregó, que “todos nosotros sabemos que cuando hay un ajuste fiscal, ningún gobierno reconoce que esta realidad afecta al empleo y la inversión”.

Por todo lo anterior, Pérez Varela llamó al gobierno a reconocer dónde va a generar los ajustes, y solicitó “que estas restricciones no afecten las regiones y los proyectos de inversión”.

Después de este análisis, el congresista criticó la gestión del Gobierno en materia económica, a quien responsabilizó de la situación de precariedad, sosteniendo que “este gobierno ha deteriorado la economía del país (…) las razones fundamentales de lo que estamos viviendo han sido las medidas absolutamente equivocadas que este gobierno ha tomado, como en el 2014 con la Reforma Tributaria, y el 2015 generando incertidumbre, más allá de lo necesario, con la Reforma Laboral”.

 

CONFLICTO MAPUCHE

Otro tema que abordó el parlamentario, fue el conflicto mapuche en La Araucanía y Biobío, específicamente, con la escalada de violencia ocurrida durante este principio de año.  

Sobre dicho tema el congresista manifestó que “aquí hay grupos pequeños, organizados y violentos; que quieren difundir el miedo en la zona”.

Luego de ello, enfatizó en la responsabilidad del Ministerio Público en que los hechos sigan impunes, sosteniendo que “aquí hay una institución que tiene el monopolio en la investigación criminal, que es el Ministerio Público, y que ha estado en silencio, no da cuenta, no explica a la ciudadanía. Han ocurrido un sinnúmero de hechos, sin que nadie sepa cómo van esas investigaciones”.

Consultado si el último hecho de violencia en Tirúa, en donde se incendió una comitiva de camiones escoltados por una patrulla policial, dejó en ridículo el plan de contingencia del gobierno en la zona, el parlamentario manifestó que “no hay duda que quemar 6 camiones, de las 8:30 a 9 de la mañana, que van dirigidos por una camioneta de Carabineros, demuestra que estamos frente a grupos organizado, con preparación militar, audaces. Por lo tanto, el Plan de contingencia debe ser acorde a esa necesidad, adecuación que el gobierno y el Ministerio Público no ha realizado”.  

 

PROBLEMÁTICAS EN LA PROVINCIA

Sobre el devenir en la provincia de Biobío, Víctor Pérez se centró en el problema medioambiental de la comuna de Nacimiento, valorando la visita del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a la zona, comentando que “yo espero que la visita del ministro a la comuna, sea el inicio de un camino de soluciones, largamente anhelado por la comunidad nacimentana”.

Sobre la actitud de la empresa CMPC ante el conflicto medioambiental, Pérez Varela dijo que “la actitud pasiva e incluso, lejana de la compañía, ha generado todo este movimiento ciudadano. Si la empresa hubiera tenido una actitud más participativa, esto no habría sucedido”.

Finalmente, el senador por la provincia se mostró de acuerdo con la realización de mediciones ambientales periódicas en la comuna y en el río Laja, y decretar, si corresponde, las medidas sanitarias debidas, pues precisó que “vivir en un medioambiente libre de contaminación, es un derecho que está en nuestra carta magna”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto