Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Pérez Varela: "lo importante es que vamos a tener campañas transparentes"

por Marcos Sarmiento

Iniciativa quedó lista para convertirse en ley.

27-01-2016_20-19-1113.1 /

Por 28 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones se aprobó el proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia en la Comisión Mixta del Senado.

Con esta medida, la iniciativa quedó lista para convertirse en ley, siendo considerada por los legisladores como un avance para el fortaleciendo de la democracia y de los partido políticos, otorgando mayor transparencia y control a la política nacional.

El senador de la zona, Víctor Pérez Varela destacó de la iniciativa, que "aquí lo importante es que vamos a tener campañas transparentes, que difícilmente encontremos en otro país, con una estricta fiscalización”.

Agregó, el parlamentario, que habían diferencias menores entre el Senado y la Cámara con respeto a la definición, por ejemplo, pero se aclaró que la transmisión de ideas  no es propaganda, forma parte de la cotidianeidad".

Finalmente, el senador Pérez, expresó que “se aceptó la propuesta que hizo la semana pasada el senador Larraín, sobre la elección de las directivas, eso es lo que se está ratificando hoy, y es un avance notable con más probidad para la democracia, los partidos transparentan sus actos y en general se suben los estándares”.

PUNTOS CENTRALES DEL PROYECTO

 

- No se entenderá como propaganda electoral la discusión de ideas o la información sobre actividades políticas realizadas por personas naturales, tampoco lo serán aquellas que las autoridades públicas realicen en ejercicio de su cargo, ni aquella que realicen partidos políticos.

- El tamaño de los carteles de publicidad no podrá sobrepasar los seis metros cuadrados.

- Los aportes anónimos pasan a denominarse "aportes menores con resguardo de la identidad del aportante", que irán desde las 10 UF para las campañas de concejal; 15UF para alcalde y consejo regional; 20 UF para senador y diputado y 40 UF para candidaturas presidenciales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto