Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Creador de la tortilla más grande de la Región denuncia malos tratos

por Pia Salcedo

Patricio Iriarte, emprendedor de la comuna de Santa Bárbara, ha participado en reiteradas ocasiones en las fiestas costumbristas locales. Comenzó realizando una tortilla de rescoldo de 80 centímetros, luego de 1 metro 15 y este fin de semana realizará la tortilla de 3 metros 35 centímetros, la más grande de la Octava Región.

8.1-TORTILLA /

El feriante Patricio Iriarte reclama no recibir un trato adecuado durante la planificación de la Séptima Feria Costumbrista que se realizará el 13, 14 y 15 de febrero en el estadio municipal de la mencionada comuna.

El afectado comentó que en un inicio había quedado fuera de la actividad, “mi participación en las ferias es un evento en sí. Yo reúno a mucha gente y este año no quería faltar, entonces fui a finales de enero, recuerdo que fue en día lunes, a la municipalidad, al departamento de Cultura y me dicen que las inscripciones estaban cerradas, que el día viernes recién pasado ya se había finalizado. ¡No lo podía creer, si en el departamento saben que yo siempre participo!, entonces debí insistir y hablar con varias autoridades, en definitiva, tuve que rogar para estar”.

Asimismo, indicó que la tortilla es realizada gracias a su gestión y considerable esfuerzo familiar, “el trato que se me da no es digno, ya que yo con mucho esfuerzo consigo los auspicios para que me apoyen con los insumos. Gracias a mi voluntad y el de mi familia hacemos la tortilla de rescoldo gigante. Yo no gano dinero con esto, me gusta hacerlo porque es un orgullo para la comuna tener este atractivo, sumado a que inventamos la empanada de rescoldo, única en su género”.

Iriarte reclamó que su show no está siendo publicitado en los diferentes medios de comunicación, “no aparece nada en el tríptico publicitario sobre mi tortilla gigante, yo sólo pido que pongan una tortilla en los lienzos, porque le gente ya me ubica”, denunció.

Señaló que el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, ha estado llano en ayudarle. “Yo no tengo nada contra el alcalde, él siempre me ha dado su apoyo. Le enseñé un documento explicativo indicando cuánto espacio necesito para mi puesto, que son 35 metros cuadrados, debido a que debo hacer un fogón gigante, sumado a todos los resguardos de seguridad que debo cuidar”, comentó, agrgegando que en el departamento encargado de la feria, le informaron que sólo tendría 25 metros en su puesto. “El espacio que me dan es insuficiente, ahora tendré que dar vuelta el fogón y la gente no apreciará cómo saco la tortilla, si ese es el atractivo, ver cuando la saco, lo cual tiene sus riesgos y yo lo hago de forma muy profesional”.

El concejal de Santa Bárbara, Juan Obreque, ha sentido eco de los reclamos del señor Iriarte, quien comentó que al emprendedor no se le está apoyando como se lo merece, “don Patricio merece apoyo, respeto y un trato digno, ya que él, con mucho empuje junta un cubo de cenizas, lo cual es impactante, ya que no cualquiera lo puede hacer. Sumado a que él se autogestiona en cuanto a las materias primas, todo gracias al apoyo de los supermercados locales”. A lo que el afectado indicó: “He tenido apoyo de dos supermercados de la comuna, los cuales siempre me han tendido la mano cuando se los he solicitado, así como el alcalde, pero hay gente en el departamento de Cultura y en la Cámara de Comercio que tratan de entorpecer mi participación”.

De igual forma, dejó abierta la invitación a la actividad: “Llamo a todos los vecinos de las comunas cercanas a que vayan a la Séptima Feria Costumbrista en Santa Bárbara, que es una actividad que busca rescatar las tradiciones y costumbres de nuestro campo, como lo es la mía, que la gente se deleite viendo cómo se hace la tradicional tortilla de rescoldo, y qué mejor que hacer una gigante”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto