Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"El nuevo sistema va agravar el deterioro de la política"

por Carolina Bassa


El senador se refirió a la aprobación de la nueva reforma electoral, señalando que el país sufrirá una proliferación de partidos.

Por Carolina Lara Basso

La aprobación de la nueva reforma electoral por parte del Senado, ha dejado diversas y encontradas opiniones en el espectro político, ello ha quedado demostrado en los diferentes comentarios que han salido a la prensa por parte de la clase política.

Es por lo anterior, que el senador por la actual circunscripción Bío Bío Cordillera, Víctor Pérez, habló en exclusiva con el Diario La Tribuna, para dar a conocer sus puntos de vista y consideraciones ante el nuevo sistema electoral.

Víctor Pérez, hizo referencia a distintas medidas con las cuales no está de acuerdo, señalando que la actual reforma no ve la realidad política chilena.

AUMENTO DE REPRESENTANTES EN EL CONGRESO

Cabe recordar que con el nuevo sistema electoral, el número de asientos en la cámara de diputados y senado aumenta, a lo cual Pérez señaló, que no existe justificación para subir el número de parlamentarios.

“Cuando uno le pregunta a la gente si quieren más representantes en el congreso, ellos se oponen, ya que no creen que las cosas se solucionen de esa forma”, agregó el Senador.

REDISTRITAJE

En todas las regiones del país, los actuales distritos cambiarán, ya que se unirán para crear menos y megas distritos, a lo cual el parlamentario lo llama como una barrera para las nuevas figuras políticas.

“A una persona que quiera ingresar por primera vez a la política se le hará difícil, ya que costará que sea conocido en todo el mega distrito”, explicó Pérez, añadiendo además que eso ayudará a que salgan elegidos o se mantengan los de siempre.

LEY DE CUOTAS

Esta medida del nuevo sistema electoral señala que de la totalidad de las candidaturas, ni los aspirantes hombres o mujeres podrán superar el 60% del total respectivo, a eso el senador Víctor Pérez lo llama como una muerte a las primarias.

“En éste proyecto de ley se prohíben las primarias en un 60% de las candidaturas, sólo se permite un 40%”, eso según el senador debido a que, si se establece una ley de cuotas para las mujeres, las primarias echarían abajo la medida.

A lo anterior argumentó, “nosotros pedimos que la ley de cuotas estuviera en las primarias, y con ello la gente decidiera, lo cual no quisieron y por lo tanto se eliminaron las primarias”.

“Como se va a hacer, yo creo que será por distrito, donde en algunos si habrán primarias y en otros no”, contó el representante en la cámara alta por Bío Bío Cordillera.

CONSTITUCIÓN Y AFILIACIÓN

Recordemos que un partido político puede existir legalmente cuando se constituya en al menos una región, con un 0.25%. Actualmente para crear un partido político se necesita un 5%, pero de tres regiones continuas y de ocho discontinúas.

“Lo más grave que sucederá con esta reforma es la proliferación de los partidos políticos”, mencionó Víctor Pérez, argumentando que será más difícil crear juntas de vecinos que un partido político, “en Aysén podrás crear un partido con 94 firmas, mientras que para crear una junta de vecinos necesitas, en el mismo lugar, 150 firmas” agregó el Senador.

Víctor Pérez, contó además, que hace poco en Italia se aprobó una ley para bajar el número de parlamentarios, ello debido a la proliferación de partidos, ya que se produce una ingobernabilidad, haciendo énfasis en que eso sucederá en Chile.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

El senador por Bío Bío Cordillera, señaló que los candidatos independientes se verán perjudicados con la nueva reforma, eso debido a que éstos se bloquean, “los candidatos independientes antes tenían que derrotar a dos, ahora tendrán que ir contra seis”, sostuvo Pérez.

A lo anterior, agregó que es imposible que un independiente salga, “aunque que éste tenga respaldo de la ciudadanía, le será muy difícil competir contra otros 6 candidatos”, añadió Víctor Pérez.

El senador hace hincapié en la proliferación de los partidos, mencionando que será mucho más fácil crear uno, que lanzar una campaña como independiente.

Por otro lado el parlamentario señaló que, la nueva reforma tiene un costo alto, “al tener más parlamentarios se necesita más dinero, por todo lo que conlleva, o sea oficinas, asesores, viajes, entre otros”, añadió Pérez.

“En la región metropolitana existirán 47 diputados. Y la suma de ellos entre la octava y quinta región no llega a 30”, contó el senador, añadiendo que el poder que tendrá la región metropolitana será mayor, y eso no ayuda a descentralización.

“Muchos de los que votaron a favor de la reforma, salieron en la prensa después haciendo mención a que se debiesen hacer cambios”, agregó el senador. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto