Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los cambios que trae el nuevo Sistema Electoral

por Carolina Bassa

Si antes la región contaba con siete distritos y dos circunscripciones electorales, ante la nueva reforma electoral el Bío Bío contará con 3 distritos y una sola circunscripción.

DistritosN /

Carolina Lara Basso

[email protected]

Infografía: Claudia Soto

El día miércoles se aprobó en la cámara alta poner fin al sistema binominal, para así dar paso a una nueva reforma electoral que tiene como principal método ser proporcional inclusivo.

La sesión para su aprobación duro un poco más de 20 horas, en donde distintos puntos de vistas y observaciones se hicieron notar. El fin del sistema binominal trae consigo distintas medidas y cambios, los cuales detallaremos y explicaremos a continuación.

 

REDISTRITAJE EN LA CAMARA BAJA

En el país actualmente existen 60 distritos, estos divididos en cada región del territorio nacional, con la nueva reforma los distritos bajarían a 28, ello para incrementar la proporcionalidad del sistema, aumentado la magnitud del distrito. Además se aumentaría el número de diputados entre 3 a 8 para enfatizar la representatividad, eso según la propia reforma.

Los distritos electorales son para elegir a un representante en la cámara de diputado, dicho parlamentario vendría a representar  las comunas correspondientes en su distrito.

En el caso de la región del Bío Bió, existen hoy en día 7 distritos los cuales abarcan a un total de 54 comunas, con la nueva reforma electoral la región quedaría dividida en 3 distritos, los cuales consideran las mismas comunas, pero en mayor magnitud de rango.

 

El nacimiento de estos nuevos distritos se dará por la unión de ellos:

-   Distrito 41, contempla a las localidades de Chillán, Chillan Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio y Yungay.

-   Distrito 42, contempla las localidades de Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ñiquen, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ninhue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel.

Los dos distritos antes mencionados conformaran uno sólo, el cual correspondería al número 19, por lo tanto se aumentaría el rango y la cantidad de diputados a 5 en total.

 

-   Distrito 46, corresponde actualmente a las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Los Alamos, Lebu, Lota y Tirúa.

-   Distrito 47, que contempla las localidades de Alto Bío Bío, Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento.

Los dos distritos mencionados conformarán uno sólo, el que corresponderá al nuevo distrito 21, por lo tanto se abarcara a más comunas y se aumentara el número de diputados a 5 en total.

 

En el caso de las circunscripciones, actualmente la región del Bío Bío se separa en dos, Costa y Cordillera, lo cual con la nueva reforma cambiara, ya que existirá sólo 1 circunscripción por región, por lo cual se abarcara mayor territorio y aumentara a 5 el número de senadores.

Cuando hablamos de circunscripción, se refiere al territorio que abarca para la representatividad y elección de senadores.

 

CADIDATOS INDEPENDIENTES

Se permitirá que los partidos políticos puedan asociarse con candidatos independientes, eso en las elecciones de diputados y senadores.

Además a estos candidatos se les pedirá un 0.5 de firmas del total de los votos de la elección anterior en la circunscripción o distrito pertinente.

 

LEY DE CUOTAS

Esta norma señala que de la totalidad de las candidaturas a senador o diputado,  declaradas por los partidos políticos, ni los candidatos hombre o mujer podrán superar el 60% del total respectivo.

 

MÉTODO D’HONDT

Hace referencia a una fórmula electoral, por la cual se entiende el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, eso en proporción a los votos conseguidos.

Éste método entonces busca obtener el número de cargos electos en proporción de los votos conseguidos.

 

CONSTITUCIÓN Y AFILIACIÓN

Se señalo que los partidos políticos existirán cuando se constituyeran legalmente en al menos una de las regiones en que se divide políticamente el país. 

La reforma hace mención además, a que un partido político podrá proceder a la afiliación de sus miembros dispondrá de un plazo de 210 días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto