Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Detienen a sujeto con más de 200 gramos de cocaína en piedra en Los Ángeles

por Octavio Pérez

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado capturado, pero el tribunal desestimó la cárcel y ordenó su arresto domiciliario junto a una evaluación psiquiátrica.

Detención / Contexto

Un sujeto fue detenido en flagrancia por Carabineros tras ser sorprendido portando un importante cargamento de droga de alta pureza en la vía pública de la comuna de Los Ángeles. El operativo concluyó con la incautación de 203 gramos de cocaína base en estado rocoso. A pesar de la gravedad del hecho y de la solicitud de la Fiscalía para dejarlo tras las rejas, el Juzgado de Garantía local rechazó la prisión preventiva, decretando su arresto domiciliario total y una orden de internación médica.

Sorprendido en flagrancia con "rocas" de cocaína

De acuerdo con los antecedentes del acta judicial, el procedimiento se gestó el sábado 27 de junio a las 20:35 horas en la intersección de calle Orompello con Marconi. En ese sector, personal de Carabineros fiscalizó al imputado, descubriendo que transportaba una bolsa de nylon en cuyo interior ocultaba la sustancia ilícita.

Al ser sometida a la prueba de campo respectiva por las unidades especializadas, esta arrojó una coloración positiva para cocaína. tras el hallazgo de las sustancias, se procedió a su detención inmediata.

En la audiencia de control de detención efectuada el domingo 28 de junio en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, al imputado se le atribuyen cargos en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes, ilícito previsto y sancionado en los artículos 1 y 3 de la Ley 20.000. Si bien la defensa del detenido no cuestionó la legalidad del procedimiento policial, se opuso tajantemente a las medidas cautelares gravosas.

Tribunal ordena arresto domiciliario e internación psiquiátrica

El punto de mayor debate en la audiencia ocurrió cuando el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando el peligro que representa el tráfico de estas cantidades en la comuna. Sin embargo, el tribunal denegó la prisión preventiva para el imputado.

En su lugar, se decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total (en base al artículo 155 letra a del Código Procesal Penal) y arraigo nacional, quedando con la prohibición absoluta de salir del país mientras dure la investigación.

Asimismo, la resolución judicial incluyó una particular instrucción médica: se conminó al imputado a presentarse en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Los Ángeles con el fin de realizar los trámites pertinentes para una internación formal. Para cumplir con este requerimiento de salud, el tribunal otorgó una autorización especial para que el sujeto pueda salir temporalmente de su domicilio.

Finalmente, el tribunal ordenó remitir la droga incautada al Servicio de Salud del Biobío para los protocolos de rigor y posterior destrucción.

 Extracto judicial  / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto