Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gustavo Gatica se muestra confiado a días del veredicto en juicio contra Claudio Crespo

por Jeremy Valenzuela Quiroz

El candidato presindencial Johannes Kaiser le mostró su apoyo al ex Coronel de Carabineros.

Gustavo Gatica se muestra confiado a días del veredicto en juicio contra Claudio Crespo / Diario La Tribuna

El diputado electo aseguró que la investigación ha sido seria y profunda, y expresó su esperanza de que el tribunal considere los antecedentes presentados por la Fiscalía al momento de dictar sentencia el próximo 9 de enero.

A pocos días de que concluya el juicio oral por el caso que lo dejó ciego durante el estallido social, Gustavo Gatica manifestó su confianza en el proceso judicial que enfrenta el teniente coronel (r) de Carabineros Claudio Crespo, imputado por las graves lesiones sufridas en 2019 en las inmediaciones de Plaza Baquedano.

Tras asistir a una nueva jornada de audiencias en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Gatica señaló que ha seguido de cerca los alegatos de clausura y que mantiene una visión positiva respecto del desarrollo del juicio.

"Hoy asistimos a los alegatos de clausura. Hemos estado presentes en gran parte del proceso y, pese a que ya comenzó la defensa del acusado, seguimos muy confiados en cómo se ha llevado este juicio", afirmó.

En esa línea, sostuvo que durante el proceso ha quedado en evidencia la solidez de los antecedentes reunidos. "Sigue quedando demostrado lo robustas que son las pruebas presentadas por la Fiscalía y por cada una de las partes que me acompañan. Eso habla de un trabajo serio y de una investigación muy profunda", agregó.

Gatica expresó además su expectativa frente a la resolución del caso. "Espero que los jueces tomen todo esto en cuenta para que el 9 de enero tengamos justicia", señaló.

Postura de la defensa

Esta semana comenzó la exposición de la defensa del exuniformado. En su alegato ante el tribunal, el abogado Mauricio Bascur sostuvo que la actuación de Claudio Crespo se ajustó a los protocolos de uso de la fuerza vigentes en 2019, en pleno contexto del estallido social, descartando responsabilidad penal en las lesiones sufridas por Gatica.

Según la defensa, el escenario estaba marcado por disturbios de alta intensidad y ataques directos a funcionarios policiales, lo que, a su juicio, justificaba el uso de armamento antidisturbios conforme a la normativa institucional, la Constitución y la legislación vigente.

Asimismo, plantearon que los hechos ocurrieron en un contexto de resistencia activa, donde existía el riesgo de que el arma de servicio fuera arrebatada, poniendo en peligro tanto a los funcionarios como a terceros.

En ese marco, rechazaron que existan antecedentes técnicos concluyentes que permitan establecer con certeza la dirección, distancia o intencionalidad del disparo atribuido a Crespo.

Los alegatos de clausura continuarán hasta el 5 de enero, mientras que la lectura del veredicto quedó fijada para el 9 de enero, fecha clave que marcará el desenlace de uno de los casos más emblemáticos derivados del estallido social.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto