Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Operación "Fortaleza 3" dejó 200 detenidos y ocho armas incautadas en la Región del Biobío

por María José Villagran Barra

Más de 490 funcionarios de Carabineros y la PDI participaron en el despliegue simultáneo en las tres provincias de la región, en el marco del trabajo colaborativo entre ambas policías.

Operación "Fortaleza 3" / PDI Biobío

El operativo nacional "Fortaleza 3", desarrollado de manera conjunta por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, dejó un positivo balance en la región del Biobío.

Las diligencias culminaron con 200 personas detenidas, ocho armas incautadas y más de 4.900 controles preventivos realizados. Así lo informó la seremi de Seguridad Pública del Biobío, Paulina Stuardo, quien destacó la magnitud del despliegue y los resultados obtenidos.

"Se desplegaron más de 490 funcionarios de ambas policías, los cuales llevaron a cabo 4.950 controles, tanto de identidad como vehiculares", detalló la autoridad.

Asimismo, Stuardo detalló que este operativo no solo se enmarcó en un proceso de prevención sino que también de control y fiscalización que permita capturar a aquellas personas que están con órdenes de prevención pendientes.

"En el caso de la región podemos decir que fue bastante exitoso, tenemos un número de 200 detenidos y además una incautación de un número significativo de armas, como son ocho".

 Seremi de Seguridad Pública del Biobío, Paulina Stuardo.

El operativo, que se extendió desde el lunes hasta la madrugada de este miércoles, también incluyó fiscalizaciones migratorias que derivaron en denuncias respecto de personas extranjeras —en su mayoría venezolanas— en situación irregular.

TRABAJO CONJUNTO Y SOSTENIDO

Las diligencias se enmarcaron en tercera edición del operativo "Fortaleza", una estrategia impulsada por el Ministerio de Seguridad Pública para fortalecer la cooperación entre ambas policías.

La seremi de Seguridad Pública detalló, además, que este trabajo se llevó a cabo en las tres provincias del Biobío y refleja un trabajo coordinado bajo un objetivo común.

Además de estos operativos, existe un trabajo permanente de inteligencia policial que permite compartir información y ser más efectivos frente a las necesidades de seguridad de los ciudadanos.

Stuardo recalcó que esta coordinación se traduce en resultados concretos, particularmente en materia investigativa, donde el trabajo conjunto ha permitido superar el 80% de esclarecimiento de hechos delictivos en la región durante este año.

Consultada por la relación con el sistema judicial, la seremi explicó que existe una coordinación constante con la Fiscalía Regional, que forma parte del Consejo Regional de Seguridad Pública y del Consejo contra el Crimen Organizado.

"Nuestras policías son auxiliares de la justicia y trabajan coordinadamente con las fiscalías SACFI, ECO y de Flagrancia. Hemos tenido muy buenos resultados en materia de esclarecimiento de hechos, lo que demuestra la eficiencia y profesionalismo de nuestras policías", sostuvo.

Asimismo, adelantó que este tipo de operativos continuarán desarrollándose durante los próximos meses y en 2026, como parte de una política permanente de Estado.

"Esto no es una medida pasajera. El trabajo colaborativo llegó para quedarse. Existe un compromiso institucional de ambas policías, respaldado por sus mandos, y se ha consolidado como una forma de trabajo estable para reforzar la seguridad en la región".

Seremi de Seguridad Pública del Biobío, Paulina Stuardo.

El operativo "Fortaleza 3" se enmarca en la estrategia nacional del Ministerio de Seguridad Pública que busca reforzar la presencia policial, prevenir delitos y aumentar la eficacia en la persecución de infractores, con foco en zonas críticas y comunas priorizadas por sus indicadores delictuales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto