Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familias y autoridades intensifican busqueda por dos jóvenes desaparecidos en Nacimiento

por Jeremy Valenzuela Quiroz

La desaparición de Mariana Carrasco, de 19 años, se suma a la de su presunta pareja, César Acuña, de 22, quien fue visto por última vez en Nacimiento a fines de agosto. Mientras la familia de la joven recorre distintas comunas en busca de pistas, la Delegación Presidencial Provincial confirmó que el rastreo de César se amplió a varias regiones.

Familias y autoridades intensifican rastreo por dos jóvenes desaparecidos en Nacimiento / Diario La Tribuna

Desde el pasado 2 de septiembre, la familia de Mariana Carrasco vive días de angustia luego de su misteriosa desaparición. Tiene apenas de 19 años.

En conversación con La Tribuna, Mercedes, madre de Mariana, relató que la joven salió de su casa sin avisar mientras ella se encontraba trabajando y, desde entonces, no se sabe nada de ella, aunque se cree que podría estar con su pareja, César Acuña, angelino de 22 años que también se encuentra desaparecido desde fines de agosto.

Según Mercedes, su yerno presuntamente habría tenido una serie de conflictos personales con su familia, razón por la cual llegó a vivir a su casa junto a su hija. Sin embargo, la madre no aprobaba la relación.

"Un día llegó a vivir en mi casa, pero con el tiempo decidí que no se podía quedar más aquí porque se estaba portando mal", relató.

La madre detalló que la relación entre los jóvenes siempre fue motivo de tensión entre ella y su hija. Aseguró que en varias ocasiones concedió a César la posibilidad de mejorar su conducta, pero según ella, no hubo cambios.

"Le di la oportunidad de cambiar y no quiso. Mi hija nunca fue de andar metida en problemas y era una niña tranquila. Pero él era problemático. No podía tenerlo en la casa porque tengo un hijo de 14 años", contó.

Anteriormente, La Tribuna conversó con la madre de César, Ilse Concha, quien relató que "a medida que César fue creciendo, fue cambiando. Yo le decía 'hace las cosas bien', porque no quería un hijo con problemas".

LA DESAPARICIÓN

Tras una discusión por haberse negado a recibir a César en su casa, Mercedes conversó con Mariana quien, a su criterio, comprendió la situación: "La última vez que la vi estaba tranquila. Me dijo que ya no le daría otra oportunidad y, cuando volví del trabajo, ya no estaba", relató la madre.

Según los antecedentes, Mercedes salió a trabajar la mañana del martes 2 de septiembre y, cuando volvió, la ropa de la joven estaba como siempre y lo único que faltaba era una mochila pequeña.

Intentó contactarse con ella y con sus amigos, pero no tuvo éxito. Fue en ese entonces cuando llamó a la madre de César para consultar si la pareja se encontraba en su casa, pero según Ilse, "no sabía nada de ellos".

Desde ese momento, comenzó una exhaustiva búsqueda por parte de ambas familias para dar con el paradero de los jóvenes. Sin embargo, hasta la fecha, no han tenido ninguna información sobre ellos.

La familia de Mariana ha intentado rastrearla por todos lados.

"He recorrido Los Ángeles y Santa Juana buscando pistas. He ido a los lugares donde me dijeron que la habían visto, pero no hay señales. No sé dónde buscar. Quería juntar plata para ir buscarla a Valparaíso porque —presuntamente— él viene de allá, pero no tengo ayuda de nadie", explicó la madre.

COMPORTAMIENTO ATÍPICO

Mariana estudiaba en el Duoc UC de Nacimiento, pero según la madre, fue influenciada a abandonar sus estudios: "Se inscribió, estuvo unas semanas y luego no fue nunca más", explicó la madre de la joven.

Hasta el momento, las denuncias por presunta desgracia presentadas por la familia en Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) no han dado resultados concretos.

"Me dicen que como es mayor de edad no pueden hacer mucho, pero mi hija nunca se había ido así de la casa. No sé si estará bien o le estará pasando algo", expresó la madre, quien asegura que la desesperación y el miedo crecen con cada día que pasa.

LA BÚSQUEDA

Mariana tiene 19 años, mide aproximadamente 1,70 metros, es pelirroja y de contextura maciza, según describe la madre. Tiene tatuajes en ambos brazos: en el brazo izquierdo lleva una rosa de color rojo, mientras que en el derecho tiene un símbolo de infinito con dos letras; una de ellas es una "J". En el cuello tiene un tatuaje de una mariposa.

Mercedes asegura que continuará su búsqueda hasta dar con su hija. Actualmente se encuentra elaborando afiches para distribuirlos tanto en Nacimiento como en Los Ángeles, y no descarta incluir más ciudades dentro del rango de búsqueda.

Ante esta situación, la familia hace un llamado a la comunidad: cualquier información sobre la joven puede ser vital para dar con su paradero. Mientras tanto, la búsqueda continúa de manera incansable, con la esperanza de que vuelva sana y salva a su hogar.

Autoridades coordinan búsqueda de César Acuña

Durante la mañana de este miércoles, el delegado presidencial provincial, Javier Fuchslocher, se refirió a las acciones institucionales desplegadas para dar con el paradero de César Acuña, cuya desaparición está vinculada al caso de Mariana Carrasco.

"Nos hemos reunido con la madre de César, comprendiendo su angustia y el dolor por la desaparición de su hijo. En conjunto con la PDI, hemos estado coordinando diversas acciones para considerar todos los antecedentes disponibles que nos permitan dar con el paradero de César", señaló la autoridad.

Fuchslocher detalló que "esta búsqueda se extiende tanto dentro de la región del Biobío como a otras regiones donde pudiesen existir pistas que nos conduzcan rápidamente a su ubicación. El objetivo es obtener un resultado que pueda brindarle tranquilidad a su madre".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto