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Conductores de aplicaciones sufren asaltos "cada vez más violentos" en Los Ángeles

por Prensa La Tribuna

Conducir de día o de noche se ha vuelto una tarea riesgosa para los choferes de aplicaciones. "Ya no existe horario seguro, ni sectores definidos que podamos evitar", expresó la presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes -Conductores de Aplicaciones -Sintra- Joscelyn Morales.

Los hechos de violencia no son exclusivos de los conductores de aplicaciones sino que también afectan a conductores de colectivos. / Cedida

La inseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los conductores de aplicaciones en Los Ángeles. Esta semana, un conductor de la aplicación Didi vivió momentos de tensión tras acudir a un servicio en uno de los pasajes de Villa Parque Lauquén, donde fue abordado por siete sujetos.

Al subirse al vehículo, los hombres lo amenazaron de inmediato con armas blancas y lo agredieron, obligándolo durante el trayecto a entregar su camioneta, avaluada en más de 25 millones de pesos.

La camioneta que conducía la víctima contaba con un sistema de GPS, lo que permitió alertar de manera inmediata a Carabineros a través del nivel 133 y entregar en tiempo real la ubicación y el recorrido del vehículo, facilitando que los equipos especializados de la Patrulla Foco y de la Sección de Investigación Policial (SIP) iniciaran un seguimiento controlado que culminó con la detención de cinco de los siete implicados por los delitos de robo con violencia e intimidación y homicidio frustrado a carabinero de servicio, ya que durante el operativo, una funcionaria policial resultó herida.

"YA NO EXISTE HORARIO SEGURO"

La presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes -Conductores de Aplicaciones -Sintra- Joscelyn Morales, advirtió que los asaltos y agresiones en contra de sus colegas se han vuelto recurrentes y cada vez más violentos.

"Ya no existe horario seguro, ni sectores definidos que podamos evitar. La delincuencia se ha tomado la ciudad, tanto de día como de noche, en el centro o en las poblaciones. Es algo cotidiano y lamentablemente nuestros colegas están muy expuestos".

 Presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes -Conductores de Aplicaciones -Sintra- Joscelyn Morales

El sindicato que dirige congrega actualmente a 35 conductores activos, aunque se encuentran en proceso de ampliar la base de socios.

La dirigente explicó que, si bien no cuentan con un catastro exacto de los delitos sufridos por sus afiliados, se mantienen en constante comunicación con otros grupos de conductores que reportan incidentes y acuden en ayuda cuando alguno se ve afectado.

PROBLEMA QUE TRASCIENDE A LAS APLICACIONES

Morales subrayó que los hechos de violencia no son exclusivos de los conductores de aplicaciones. "Esto ya no es solo un tema de Uber o de otras plataformas. También afecta a los conductores de la locomoción colectiva, que también se han visto envueltos en estos hechos en las últimas semanas y también han sido bastante groseros con ellos y de una manera muy violenta" relató Joscelyn.

De igual forma, añadió que el tema de la delincuencia ya es generalizado, ya que "los mismos transeúntes también han sido atacados de alguna manera, asaltados a plena luz del día en las esquinas cerca de sus casas. Esto, más que cualquier cosa, viene desde atrás y tiene que ver con las organizaciones de seguridad", agregó Morales.

Asimismo, detalló que han estado trabajando para abordar el tema de la delincuencia entregando sus puntos de vista y, de paso, generando instancias que permitan actualizar el tema del uso de las aplicaciones y, de paso, "hacer nuestro trabajo un poco más ameno y con menos dificultades. El mismo tema de la zona roja en la ciudad, le hemos pedido a la aplicación a ver si se hacen cargo de eso como sí lo hacen en otras ciudades pero todo está ahí".

ORGANIZACIÓN Y DEMANDAS

Desde que comenzaron a trabajar como conductores de aplicaciones en la ciudad, lo hacen en grupos, generando una instancia amigable y más segura entre todos.

"Tratamos de comunicarnos la gran mayoría del tiempo y, obviamente, buscar la mejor manera de poder trabajar todos juntos y poder cuidarnos en el horario que estemos disponible. Por lo tanto, durante día o noche, siempre vemos a alguien con quien nos estamos acompañando y poder acudir en caso de alguna emergencia".

Joscelyn Morales.

Como sindicato y conductores de aplicaciones, lo que solicitan son más rondas policiales; a modo de ejemplo, "cuando trabajamos en la noche, cuando hay hartos patrullajes, uno se siente bastante seguro porque, a pesar de que pueda ir en problemas, uno busca la manera de cómo poder comunicarse y poder ser ubicado y que el Carabinero también pueda actuar en el momento propicio, sin que pase a mayores. Nos ayuda bastante lo que son los patrullajes de Carabineros y los controles policiales", añadió la presidenta del Sintra.

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