Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más del 60% de los robos de ganado en Biobío se concentran en Los Ángeles, Mulchén y Cabrero

por María José Villagran Barra

En lo que va del 2025, la provincia de Biobío registra un aumento del 6,6% en comparación al mismo periodo del año 2024.

El abigeato es el robo o hurto de ganado y está penado por ley. / La Tribuna

Un vecino del sector de San Antonio, en la comuna de Santa Bárbara, denunció ser víctima de abigeato. A fines de julio, y por tercera vez, desconocidos ingresaron a su predio, donde faenaron -de manera clandestina- seis novillos.

El abigeato, o robo de ganado, es un delito que afecta a muchas familias dedicadas al rubro de la ganadería, especialmente en zonas rurales de la provincia de Biobío.

Actualmente, la delincuencia rural ha aumentado y según datos de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el 79% de los agricultores ha sido víctima de robos en los últimos 12 meses.  Así lo detalló el ingeniero agrónomo y académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Camilo Cornejo.

"Este fenómeno afecta especialmente a las zonas productoras de carne, como la región de Los Ríos, donde el robo de ganado ha aumentado un 20%, un 300% en Osorno y un 225% en Mariquina, áreas clave en la producción nacional".

 Ingeniero agrónomo y académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Camilo Cornejo.

De igual forma, Cornejo explicó que este tipo de ilícito impacta directamente a las empresas y familias, reduciendo su capacidad productiva y afectando sus inversiones. "Por ejemplo, en las ferias libres, el precio de los terneros por kilogramo ronda los $3.000, considerando un ternero de 225 kilogramos, sin contar los costos logísticos y de alimentación, lo que resalta el impacto económico y social de este delito sobre las empresas y agricultores locales".

Asimismo, agregó que el abigeato impacta principalmente la confianza y el desarrollo de la producción animal, particularmente a los pequeños agricultores, quienes cuentan con menos recursos para garantizar la seguridad de su ganado.

Además, "estos se encuentran más vulnerables a extorsiones y a represalias tras las denuncias. Aunque el impacto es negativo y afecta de manera transversal a todas las empresas y agricultores, independientemente de su clasificación (micro, pequeña, etc.), su magnitud es especialmente perjudicial para los más pequeños", relató Cornejo.

¿QUÉ ES EL ABIGEATO?

El abigeato es un delito regulado en los artículos 448 bis y siguientes del Código Procesal Penal y, en términos generales, "consiste principalmente en un robo o hurto de ganado doméstico o domesticado (vacas, bueyes, ovejas, cabras, caballos, etc.). Se considera un delito por cuanto atenta contra la propiedad de los dueños del ganado, cuyos animales se encuentran generalmente a campo abierto y desprotegidos", explicó el académico de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, Emilio Boutaud.

De forma indirecta, agregó el experto, también podría considerarse protegida la actividad agrícola, ganadera o campesina, la cual se ve particularmente expuesta o vulnerable frente a este flagelo asociado a la presencia de mataderos clandestinos y el mercado negro de la carne.

El abigeato es un ilícito difícil de perseguir ya que, normalmente, se comete en horas de la noche o en predios o lugares despoblados donde, por ejemplo, no hay cámaras de seguridad que puedan servir como evidencia en un proceso penal posterior.

"Debido a estas dificultades, es que en su momento se modificó el Código Penal, y entonces en la actualidad para cometer un delito de abigeato no solo se requiere el hurto o robo de animales domésticos, sino que también comete este delito quien, por ejemplo, tenga en su poder animales o partes de estos, sin justificar su adquisición o legítima tenencia".

Académico de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, Emilio Boutaud.

Dado que el abigeato contempla diversas formas en los que puede ser cometido, no todos los autores de este delito recibirán la misma pena; esto dependerá -además- de las circunstancias del caso concreto. Es decir, si existen condenas penales previas, reincidencia, etc.

"En términos generales, las penas corresponden a las mismas asignadas a los delitos de robo con violencia o intimidación en las personas, robo con fuerza en las cosas y hurto, respectivamente, las cuales consisten en penas privativas de libertad o multas. Las penas privativas de libertad en general oscilan entre quinientos cuarenta y un días a 15 años. En todo caso, se aplicará la pena de comiso", puntualizó Boutaud.

CIFRAS EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Respecto de los delitos abigeato, desde Carabineros detallaron que -durante el 2024- la provincia de Biobío registró una disminución del 1,0%, con dos casos menos, en comparación con el año 2023.

Asimismo, el año pasado se registraron 189 casos, 180 denuncias y nueve detenciones, siendo las comunas de Los Ángeles, Mulchén y Cabrero las que registran la mayor cantidad de casos en la provincia, 62,4%.

En lo que va del 2025, la provincia de Biobío registra un aumento del 6,6% (6 casos más) en comparación al mismo periodo del año 2024.

Entre el 01 de enero y el 31 de julio de 2025, en esta zona se cifraron en 97 los casos de abigeato, 96 denuncias y una detención, siendo las comunas que concentraron la mayor cantidad de delitos, Cabrero, Mulchén y Los Ángeles, con el 52,6% de los casos.

De igual forma, añadieron que realizan una serie de medidas tendientes a prevenir este tipo de ilícitos; entre ellas, destacaron el desarrollo de servicios policiales preventivos en sectores rurales de la provincia, disponiendo servicios especiales.

Asimismo, realizan campañas preventivas con la finalidad de generar conciencia en torno al ganado y medidas de seguridad que los dueños pueden adoptar.

De igual forma, ejecutan recorridos con personal de la S.I.P. de cada unidad policial en diferentes horarios, tendientes a identificar posibles autores de este delito, teniendo presente que es un ilícito que suele ocurrir en horarios nocturnos.

La coordinación y reuniones entre personal policial y miembros de juntas de vecinos rurales también forma parte de las medidas ejecutadas por Carabineros para prevenir el abigeato; esto, con el objetivo de obtener información que pueda aportar tanto a la prevención del delito como a identificar posibles autores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto