Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Remueven a director regional de Gendarmería en Atacama tras liberar por error a dos reos: uno sigue prófugo

por Stephanie Ramírez M.

Gendarmería / La Tribuna

El Director Nacional (s) de Gendarmería de Chile, Rubén Pérez, confirmó la remoción de funcionarios y la adopción de medidas disciplinarias tras la liberación por error de dos reclusos en las regiones de Atacama y Coquimbo. Uno de ellos continúa prófugo, lo que ha generado un fuerte cuestionamiento institucional.

El primer caso ocurrió en Copiapó, donde un interno identificado con las iniciales M.A.F.B. fue dejado en libertad tras cumplir una condena de 41 días por el delito de robo en bienes nacionales de uso público. Sin embargo, el recluso debía cumplir una segunda condena de 541 días por receptación, lo que fue pasado por alto por funcionarios del recinto. El sujeto fue recapturado posteriormente.

El segundo hecho tuvo lugar en La Serena, donde el reo L.A.S.L., condenado por tráfico de drogas, fue liberado pese a que mantenía una nueva orden de prisión preventiva por microtráfico y tenencia de un teléfono celular al interior del penal. Este interno aún no ha sido localizado por las autoridades.

Rubén Pérez detalló que "se ha procedido a la suspensión inmediata de los funcionarios involucrados en ambos casos". Asimismo, se informó la remoción del director regional de Atacama, y la designación de un nuevo representante en Coquimbo, donde no existía titular.

Comparaciones con el caso del sicario de Meiggs

Consultado por las similitudes con la liberación del sicario Alberto Mejía, imputado por el homicidio del denominado "Rey de Meiggs" y que aún no ha sido recapturado, Pérez sostuvo que ambos casos deben ser investigados con rigurosidad, pero aclaró que las circunstancias son distintas.

En tanto, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, en entrevista con Radio Usach, calificó los hechos como "inaceptables". "Yo he conversado con el director de Gendarmería, este tipo de situaciones no pueden ocurrir dentro de nuestro sistema", declaró.

Sobre el caso del sicario, el ministro explicó que existieron "comunicaciones contradictorias entre el tribunal y Gendarmería". Sin embargo, precisó que en los casos de Copiapó y La Serena "las responsabilidades son plenamente de Gendarmería".

"Estamos pidiendo celeridad al director para que estas situaciones no se repitan. De hecho, el día de hoy tengo una reunión con él para que me dé cuenta de las medidas adoptadas", adelantó Gajardo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto