Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno inyecta más de $3.300 millones a aduanas para reforzar seguridad fronteriza

por María Paz Rivera Arévalo

contexto / cedida

En el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO), el Gobierno anunció una inversión de más de $3.354 millones destinada a fortalecer el trabajo del Servicio Nacional de Aduanas en ocho regiones del país.

La medida busca modernizar la infraestructura de fiscalización y dotar de nuevas tecnologías a las unidades operativas que resguardan las fronteras terrestres y marítimas.

El acuerdo contempla una significativa transferencia de recursos que permitirá, entre otras acciones, la modernización del Portal Escáner de Valparaíso y la adquisición de equipamiento especializado y vehículos operativos.

Entre los principales avances que contempla la inversión, se encuentra la actualización del Portal Escáner de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) en Valparaíso, operativo desde hace más de una década.

Las mejoras incluyen nuevos sensores, software y sistemas para optimizar la calidad de imagen y extender la vida útil del equipo.

Asimismo, se incorporarán tecnologías de vanguardia para la detección de sustancias ilícitas, tales como cuatro espectrómetros de masa portátiles, capaces de identificar más de 100 compuestos químicos, entre ellos drogas y explosivos.

También se sumarán equipos Raman, FTIR y rayos X portátiles, que permitirán a los fiscalizadores una identificación precisa de compuestos en terreno.

"Estamos absolutamente comprometidos con nuestro trabajo de protección de las fronteras", afirmó Alejandra Arriaza, agregando que esta inyección de recursos "ratifica el rol clave que tenemos en el engranaje gubernamental para enfrentar el crimen organizado y otros tipos de ilícitos".

El plan se completa con la entrega de ocho camionetas 4x4 con cúpula, diseñadas para apoyar las labores de unidades especializadas en fiscalización de drogas y transporte de canes detectores. Estos vehículos serán distribuidos entre las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto