Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hasta 20 años de cárcel arriesga "Psicópata de los calzones" por acusación de sustracción de menor

por María José Villagran Barra

El tribunal decretó su prisión preventiva y un plazo de tres meses para la investigación.

Imagen de archivo / La Tribuna

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó José Miguel Roa Chávez, conocido popularmente como el "Psicópata de los calzones", tras ser detenido por el delito de sustracción de menores.

La audiencia de formalización de cargos se realizó en dependencias del Juzgado de Garantía de Los Ángeles y, según detalló el fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, en esta oportunidad se le imputó el delito de sustracción de menores.

En la audiencia, la magistrada May-Lin Wong Parra ordenó el ingreso en prisión de Roa Chávez por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó en tres meses el plazo de investigación.

Los hechos por los cuales fue detenido se remontan a la tarde del miércoles 29 de mayo recién pasado, cuando -alrededor de las 17:30 horas- abordó a una menor de 12 años que se dirigía a su casa.

Fue en calle Arauco, en el sector de la población Ciudades de Chile en en la comuna de Los Ángeles, cuando se le acercó a la víctima y la llamó por su nombre, la siguió por cuadras y le dijo que era amigo de su mamá y pareja de una tía, y le ofreció llevarla a su vivienda en el vehículo en el que se desplazaba.

La niña le creyó y abordó el vehículo, procediendo Roa Chávez a trasladarla por diversas arterias de la capital provincial de Biobío, con la excusa que irían por un familiar antes de dejarla en su casa.

La niña se asustó y le solicitó a Roa Chávez que contactara a su madre, ante lo cual el imputado simuló que se comunicaba con la progenitora de la víctima en forma infructuosa.

Luego, el imputado se dirigió en dirección a la comuna de Nacimiento e ingresó a un camino de tierra, donde detuvo el vehículo y le pidió a la niña que lo ayudara a cargar algunas cosas, procediendo a tomarla por la cintura con la intención de introducirla en el maletero de automóvil. La víctima se resistió, logró escapar y pedir ayuda a los ocupantes de una camioneta que se encontraba estacionada en las cercanías, quienes la ayudaron a volver a la carretera y tomar contacto con su madre.

Durante la audiencia de formalización de cargos, "se debatió la medida cautelar de prisión preventiva, accediendo el tribunal a dicha petición porque existían los presupuestos materiales de existencia del delito, participación, así como la necesidad de cautela", relató la jueza May-Lin Wong.

DELITO DE SUSTRACCIÓN DE MENORES

El fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, relató que -en esta oportunidad- José Miguel Roa Chávez fue formalizado por el delito de sustracción de menores, el cual está contemplado "en el artículo 142 del Código Penal, en su numeral 2, que establece una pena que va de presidio mayor en su grado medio a presidio mayor en su grado máximo; es decir, de 10 años y un día a 20 años".

Asimismo, relató que tras acoger la denuncia el Ministerio Público emitió una orden a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Los Ángeles de la PDI, unidad que "realizó una exhaustiva investigación, pudiendo ubicar el lugar donde se encontraba la víctima, los trayectos que recorrió el imputado e identificar el vehículo".

Asimismo, también destacó y valoró el trabajo conjunto con la comunidad ya que muchos particulares facilitaron sus cámaras, con las cuales se pudieron identificar las características específicas del automóvil que fue utilizado para la sustracción de la menor y, posteriormente, lograr la ubicación y propietario del mismo y, con ello, la identificación del autor del delito.

CONDENA POR ABUSOS SEXUAL, ROBOS Y RECEPTACIÓN

El 18 de abril de 2012, José Miguel Roa Chávez fue arrestado por detectives de la Policía de Investigaciones en la localidad de Coigüe, en la comuna de Negrete, en medio de una investigación asociada a un caso de abuso sexual ocurrido en la zona.

En aquella oportunidad, detectives allanaron la vivienda del joven y al registrar su dormitorio encontraron más de 500 calzones, de todos los tamaños y colores, guardados en un cajón que estaba bajo llave.

Tras una indagatoria de largo aliento encabezada por detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, el Ministerio Público lo acusaba de ser responsable de una ola de ataques sexuales cometidos en contra de adolescentes y mujeres jóvenes.

Roa Chávez ingresó el 18 de abril del 2012 al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Mulchén al decretarse su prisión preventiva.

En octubre de 2013, fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles a una pena de 19 años de cárcel, al declararlo culpable de cinco abusos sexuales, 16 robos con violencia e intimidación y 10 delitos de receptación.

Luego, la Corte de Apelaciones de Concepción revisó su causa en 2014 y resolvió rebajar la condena a 10 años de privación de libertad.

El 26 de abril de 2018, al cumplir más de seis años recluido, se le otorgó el beneficio de libertad condicional por buena conducta.

Al momento de ser detenido por los hechos ocurridos a fines de mayo recién pasado, José Miguel Roa Chávez se encontraba en libertad con su condena cumplida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto