Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalía Regional de Ñuble abre investigación penal por muertes relacionadas con influenza

por Stephanie Ramírez M.

Adicional a esta labor, solicitaron a la PDI que seleccionara un equipo especial de funcionarios con experiencia en materia de negligencias médicas

Las autoridades de salud de la Región de Ñuble informaron que cuatro de ellos no estaban vacunados contra la influenza. / Agencia UNO

Durante la jornada del jueves, la Fiscalía Regional de Ñuble inició investigaciones de oficio para determinar la posible existencia de delitos relacionados a los cinco fallecimientos en la región por influenza tipo A.

Esta acción se desencadena tras las denuncias de dos familias que señalan posibles casos de negligencia médica en el Hospital Herminda Martín de Chillán.

El Fiscal Regional subrogante, Sergio Pérez Nova, detalló que se está trabajando en conjunto con un equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI, el cual está llevando a cabo diligencias como la incautación de fichas clínicas y la toma de declaraciones de testigos.

Adicional a esta labor, solicitaron a la PDI que seleccionara un equipo especial de funcionarios con experiencia en materia de negligencias médicas, tomaron contacto con el Servicio Médico Legal y conversaron previamente con los médicos que habitualmente hacen las autopsias para que les confirmaran si los peritajes podían establecer la causa de muerte de los pacientes.

A esto, el persecutor agregó que lo relevante es determinar si hubo alguna infracción, reconociendo que en muchas ocasiones los médicos hacen todo lo posible, pero no siempre pueden salvar a la persona.

En tanto, Luz Morán, directora del hospital implicado, aclaró que "estos pacientes todos tenían influenza, pero la causa de muerte no fue exactamente la influenza". Morán añadió que "de hecho, tenemos ya casi certeza en tres de los casos que fue por una sobreinfección bacteriana, ya sea Streptococcus pneumoniae o neumococo".

Recordemos que familia de una niña de seis años acusó al centro hospitalario de negligencia, alegando que la menor fue devuelta a su casa después de ser atendida, sin recibir el tratamiento adecuado. Por otro lado, la familia de una mujer de 55 años denunció que también fue enviada a su domicilio sin que se le realizaran exámenes previos y solo con una prescripción de paracetamol e ibuprofeno.

De esta manera, las investigaciones de la Fiscalía buscarán esclarecer las circunstancias exactas de estos fallecimientos y determinar si hubo fallos en la atención médica que puedan ser constitutivos de delito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto