Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lo que se sabe de los 29 bolivianos indocumentados que fueron detectados en el camino a Antuco

por Juvenal Rivera Sanhueza

Hay una investigación en curso para aclarar lo relacionado al lugar donde estaban trabajando, quiénes son sus empleadores y conocer quienes gestionaron el traslado.

El bus que trasadaba a los bolivianos tampoco tenía su documentación al día. / Cedida

El paso Colchane, en la frontera de Chile con Bolivia, está a cerca de 2 mil 500 kilómetros de Los Ángeles. Para llegar hasta la capital provincial desde allá, es necesario viajar dos o hasta tres días en bus, en un trayecto agotador, con apenas un par de detenciones hasta llegar a destino.

Desde el extremo norte del país llegaron 29 ciudadanos - 15 hombres y 14 mujeres - que fueron sorprendidos a bordo de una máquina de pasajeros, aparentemente para cumplir labores de temporeros en alguna de las faenas agrícolas que aún están en desarrollo.

Fueron detectados en la noche de este jueves gracias a un operativo de control realizado por efectivos de carabineros de Antuco en la Ruta Q-45, específicamente en el cruce Las Canteras, donde confluyen las comunas de Tucapel, Antuco y Quilleco para dirigirse a Los Ángeles.

En la inspección, se verificó que ellos ingresaron al territorio nacional por el paso Colchane con visa de turista, lo que no habilita para que puedan realizar alguna actividad remunerada. Cuatro ellos ya habían excedido el tiempo de permanencia en el país que es de 90 días. Además, uno de los 29 lo hizo de manera clandestina.

Pero no solo había temas pendientes en materia migratoria. En la fiscalización se estableció que el bus no tenía documentación al día, además que número del motor del vehículo no coincidía con la presentada por el conductor. Por lo pronto, la máquina fue sacada de circulación y enviada a corralones.

Sin embargo, los propios ciudadanos bolivianos no ayudaron mucho a saber lo que estaba ocurriendo. "No sabemos dónde vamos, no sabemos de dónde vinimos. Nos subimos en un lugar que no conocimos, no sabemos dónde tenemos que llegar", fueron las expresiones que repetían cada vez que eran entrevistados por los efectivos policiales.

En todo caso, hay una investigación en curso para aclarar todo lo relacionado al lugar donde estaban trabajando, quiénes son sus empleadores, conocer la identidad de quienes gestionaron el traslado desde Bolivia para realizar faenas de cosecha agrícola. Incluso, las indagaciones pudieran dar cuenta de un posible delito de trata de personas.

DELEGADA REGIONAL

Al respecto, la delegada presidencial regional Daniela Dresdner, destacó que operativo policial que permitió detectar el bus que transportaba a ciudadanos bolivianos. "La Policía de Investigaciones ha realizado durante las últimas horas los peritajes para determinar la legalidad de su estadía en el país. Como gobierno estamos siguiendo muy de cerca los resultados de estos peritajes, para determinar las acciones a seguir en este caso", adelantó la autoridad.

POLICÍA DE INVESTIGACIONES

La comisaria Valeska Inostroza Arriagada, jefa del Departamento de Policía Internacional de la PDI en Los Ángeles, además de confirmar los datos, hizo ver que no se trata de un hecho aislado, sino que "de una situación repetitiva, sobre todo en época de verano que es donde aumenta el ingreso de extranjeros específicamente de nacionalidad boliviana quienes vienen de propia iniciativa y voluntad a trabajar como temporeros en los diferentes huertos y frutícolas de la provincia de Biobío".

Eso sí, la jefa policial recalcó que los ciudadanos bolivianos que han llegado a la provincia después de ingresar al país, por paso habilitado o no habilitado, "la mayoría no vienen con la intención de radicarse en Chile, a diferencia de otros extranjeros que inmigran de otros países de Latinoamérica".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto