Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

600 días sin justicia para Soñadora: A más de un año del fatal atropello, no hay formalizados

por Nicolás M.

El icónico caso de maltrato animal ocurrido en Los Ángeles incluso motivó desde manifestaciones hasta la presentación de una querella por parte del municipio. Luego de 600 días, el Poder Judicial dio cuenta que la Fiscalía Regional del Biobío no ha reportado avances en la investigación para dar con el o los responsables del atropello que arrebató la vida de 'Soñadora'.

Últimos segundos de vida de Soñadora, antes de ser mortalmente atropellada. / La Tribuna

‘Justicia para Soñadora’ fue el eslogan difundido por las calles de Los Ángeles, luego de que saliera a la luz el video del cruel crimen acontecido hace más de un año en la capital provincial. Hoy, con un nuevo debate en torno al maltrato animal instaurado en la Cámara de Diputadas y Diputados, es válido preguntar si la justicia llegó para Soñadora.

La madrugada del 08 de junio de 2022, la perrita callejera que era intensamente buscada para ser adoptada, fue atropellada de manera brutal por el conductor de una camioneta que ingresó al servicentro Copec de calle Valdivia con avenida Ricardo Vicuña de la comuna de Los Ángeles. Las imágenes del animal retorciéndose de dolor luego de ser impactado por el vehículo fueron condenadas fervientemente por la comunidad angelina, en un caso que escaló a nivel nacional.

Soñadora murió agónicamente la misma madrugada de aquel miércoles de junio, sin ser socorrida por ninguno de los testigos quienes estuvieron a centímetros de ser arrollados por la misma camioneta conducida por el autor del crimen.

613 DÍAS DE ESPERA

En noviembre de 2023, Caballita y Viejito, dos perros comunitarios radicados en la comuna de Valdivia, en la región de Los Ríos, desaparecieron en forma inusitada. La viralización de las imágenes de una cámara de seguridad, donde se veía a sujetos cargar el cuerpo de ambos canes, permitieron dar con el lugar donde fueron enterrados, el patio de un gimnasio. A solo tres meses de que se admitieran las respectivas querellas, se dio a conocer que tres personas serán formalizadas el próximo 28 de marzo por la muerte de los animales.

Este es un caso que, a grandes rasgos, posee semejanzas con los hechos acontecidos en Los Ángeles. Entre sus similitudes destaca la difusión de material audiovisual, el mismo que da cuenta del fatal atropello en contra de Soñadora, captado por dos cámaras de seguridad apostadas en distintos ángulos del servicentro.

Sin embargo, a diferencia de Caballita y Viejito, luego de 614 días, el caso angelino no tiene imputados ni reportes de avance en la investigación.

¿EN QUÉ ESTÁ EL CASO DE SOÑADORA?

De acuerdo con el sitio oficial del Poder Judicial de Chile, el 13 de junio de 2022 el alcalde Esteban Krause, en representación legal de la Municipalidad de Los Ángeles, ingresó una querella en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del bullado crimen. La acción legal fue admitida por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles al día siguiente, 14 de junio del mismo año.

En la querella, el municipio propuso dos diligencias al Ministerio Público con la finalidad de encontrar a los culpables. Por un lado, tomar declaración en calidad de testigos a los trabajadores del servicentro que estaban en turno el día de los acontecimientos y, por otro lado, y el despacho de una orden a Carabineros de Chile para investigar el hecho. No obstante, desde aquel día, la causa - de acuerdo con la revisión realizada por diario La Tribuna al 16 de febrero de 2024-, no ha tenido actualizaciones.

Desde el Poder Judicial apuntaron a que cuando se presenta una querella, los antecedentes se derivan al Ministerio Público quien se encarga de investigar y realizar acciones para avanzar en el caso. En esta causa en específico -trascendió- que "no tiene movimiento porque, básicamente, la fiscalía no ha hecho nada".

RESPUESTA DE LA FISCALÍA

Entre el lunes 12 hasta el jueves 15 de febrero se realizaron acciones por parte del equipo de prensa para tomar contacto con la Fiscalía Regional del Biobío y obtener un pronunciamiento ante la falta de avance del caso.

En ese sentido, la fiscal regional Marcela Cartagena respondió que "estamos trabajando en la investigación que se encuentra en curso y abierta. Hay diligencias específicas pendientes por realizar, incluyendo la declaración de algunos testigos y disponibilizar el video, que es la prueba más relevante que tiene esta causa y que hemos encargado".

A juicio de la persecutora, "este video es fundamental, ya que nos permitirá sacar conclusiones importantes relacionadas con la velocidad, posibles maniobras realizadas y otros aspectos relevantes para el caso. Estamos colaborando con expertos en conducción y manejo, incluyendo a Carabineros, para obtener todo tipo de información. Seguimos trabajando diligentemente para esclarecer los hechos".

MIRADAS CRUZADAS

Ante la consulta de diario La Tribuna, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, rememoró las acciones tomadas por el municipio hace más de un año: "Considerando la gravedad de los hechos y que efectivamente habían pruebas, presentamos los antecedentes al Ministerio Público a objeto de que pudiera delimitar las responsabilidades legales en esta situación y pudiera aplicar la ley (...) La información que tenemos de la Fiscalía es que se están recopilando más antecedentes y que el proceso va caminando de acuerdo a los tiempos que tiene el Ministerio Público".

Por su parte, Alejandro Cano, concejal de la comuna de Los Ángeles, quien condenó públicamente los hechos en aquella oportunidad, manifestó: "El curso de 600 días a la fecha me parece una falta de respeto para la gente. Después de tanto tiempo no tenemos a nadie señalado como autor, a pesar que hay pruebas más que suficiente. Fue un hecho de maltrato animal que tenía prácticamente una confirmación al 100 % del personaje que agredió a esta perrita", comentó el entrevistado.

Asimismo, el concejal planteó que "definitivamente creo que no ha habido voluntad para poder presionar. En la Municipalidad tenemos un staff de abogados que podría perfectamente presionar, consultar e indagar, sobre esta situación ¿por qué la prensa después de 600 días es la que tiene que darse cuenta que esto ha quedado en nada? Hay cosas positivas por parte de la administración, pero en relación con el tema animal estamos al debe".

"NO HAY PREOCUPACIÓN EN ESTE CASO"

Entre quienes más conocen del caso está Cinthia Zenteno, gestora de una campaña de adopción para Soñadora, meses antes de su mortal atropello. "Yo me dedicaba al rescate y ayuda de animales aquí en Los Ángeles, así fue como di con el caso de esta perrita. A ella la iba a adoptar una familia y, por lo mismo, estuve meses intentando capturarla con una amiga, quien también me apoyaba en esto del rescate de animales", contó.

"Lamentablemente nunca nadie nos ayudó a tomar a la perrita, a pesar de todo el esfuerzo que destinamos a difundir su caso, solo después de que falleció su imagen se viralizó (...) Nos dio una impotencia enorme, al punto que contuvimos el llanto. De verdad fue súper frustrante, nos sentimos hasta culpables por no haber podido tomarla a tiempo".

Dentro de su testimonio, la entrevistada contó que intentó iniciar un proceso legal por su cuenta, no obstante, "cuando ya teníamos el nombre y los datos del principal sospechoso, nos dijeron que no podíamos realizar una denuncia sobre otra denuncia, que en este caso la voz del municipio iba a tener más poder frente a cualquier denuncia particular".

"No hay preocupación en este caso, ya que al igual como esta denuncia fue ingresada, hay muchas otras que están en nada (...) Por ejemplo, este mismo tipo cometió el acto asumiendo que finalmente no va a tener castigo alguno, y por eso también van en aumento los casos de maltrato", señaló Cinthia Zenteno, en conversación con el diario.

UN PROBLEMA ABORDADO POR LA CÁMARA

En enero la Cámara de Diputadas y Diputados se abocó a la labor de legislar en torno a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como Ley Cholito. Lo anterior con el objetivo de discutir, entre otras materias, la creación de un registro especial de condenas por actos de maltrato o crueldad con animales. Una arista que la actual legislación no considera.

Entre los argumentos expuesto en la misiva enviada al Presidente de la República, Gabriel Boric, se da cuenta que "la tolerancia y normalización de actos de maltrato animal puede fomentar el desarrollo de trastornos antisociales de personalidad, incluso llegando a culminar con síntomas de psicopatía (...) Según estudio hecho en Estados Unidos, se logró comprobar que ‘no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en serie, pero sí que todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales’".

Vale destacar que el debate en torno a esta y otras leyes específicas sobre el maltrato animal retorna en marzo, luego del receso legislativo. Esto con el objetivo de avanzar en materias que permitan generar un cambio en la sociedad chilena que, actualmente, convive con más de tres millones de perros en situación de calle.

@latribuna.cl

600 días sin justicia para Soñadora: A más de un año del fatal atropello, no hay formalizados ✍️ Revisa el reportaje de Tribuna Investiga en nuestro portal web de noticias latribuna.cl 📱 ¡Síguenos en TikTok para enterarte de más noticias! #latribuna #diariolatribuna #tribunainvestiga #noticias #parati #fyp

♬ sonido original - Diario La Tribuna - Diario La Tribuna
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto