Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La odisea de la angelina que compró auto nuevo pero le pusieron patentes cambiadas

por Cristian Salazar Ramírez

La afectada demandó a la concesionaria Salazar Israel el pago de un monto que bordea los 20 millones de pesos, tras vivir una compleja situación judicial luego que le instalaran una patente que no correspondía en su vehículo.

Automotora Salazar Israel / La Tribuna

Detenida, sin su auto y con una investigación en su contra. Así fue la kafkiana experiencia vivida por una vecina de Los Ángeles a consecuencia de un error en la colocación de las patentes de un vehículo recién comprado en la automotora Salazar Israel de esta capital provincial.

La afectada fue fiscalizada por efectivos de Carabinero, quienes debieron llevársela detenida al detectarse que circulaba con una patente que correspondía a otro vehículo. Pero el caso no terminó ahí.

El incidente derivó en el inicio de una investigación en la fiscalía y en el decomiso del auto hasta que se aclare la situación.

Por esta razón, Magdalena Martínez Sánchez, comenzó una demanda en contra de la automotora a la que responsabiliza del error al instalar la patente de su auto, la cual fue cambiada equivocadamente por la de una camioneta.

DETALLES DEL HECHO

En conversación con Diario La Tribuna, la mujer contó que "fui a comprar mi auto el 31 de diciembre de 2019 a Salazar Israel. Lo hice sin problemas. Después de año nuevo fui a ponerle las patentes a la automotora y me lo entregaron de manera definitiva".

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, cuando estaba de visita en la casa de su mamá, dejó el vehículo estacionado: "De repente habían muchos carabineros afuera y no sabíamos el porqué, me empezaron a preguntar de quién era el vehículo, les respondí que era mío. Ahí me dijeron que quizás el auto era robado porque tenía las patentes clonadas, que esas patentes no eran de ese vehículo, sino que eran de una camioneta".

Inmediatamente a continuación, la llevaron a la comisaría donde "me dijeron que las patentes no eran mías. Al vehículo lo sacaron de la calle, me lo quitaron y se lo llevaron tiempo después a los corralones municipales. Recién me lo entregaron en febrero de este año 2023".

Pero no fue todo: "Me llevaron a juicio por el tema de que las patentes no eran mías y pensaban que era un robo. Tuve que desmentir todo eso", señaló.

Fue en diciembre del 2022 cuando representantes de la automotora aparecieron a su casa, ocasión en que le admitieron que "ellos habían tenido un problema de patentes". Sin embargo, recordó que "cuando me quitaron el auto, fui a Salazar Israel a ver si me podían ayudar a demostrar que el auto no era robado, y sólo me dieron el vale de compra y nada más".

"El ejecutivo fue a mi casa a decirme que el error había sido de ellos, que habían puesto mal las patentes porque justo ese día había una camioneta junto a mi auto Kia. Se equivocaron y a mi auto le pusieron la patente de la camioneta, y la de la camioneta al auto Kia".

DEMANDA CONTRA LA AUTOMOTORA

El abogado Daniel Stuardo Gálvez, representante de la afectada, entregó detalles de la demanda presentada en contra de Salazar Israel y su sucursal de avenida Las Industrias. Ahí se precisa que el monto cancelado por el auto superó los nueve millones de pesos y corrobora la detención de la afectada el pasado 28 de mayo del año 2020, todo en presencia de su familia.

Además, Magdalena Martínez debió pagar más de millón de pesos para retirar su vehículo desde los corralones municipales, además de los costos de sacar nuevamente las patentes correspondientes a su auto.

Demanda contra automotora / La Tribuna
Demanda contra automotora La Tribuna

En el escrito, se solicita al tribunal el pago por concepto de "daño emergente del patrimonio, que esta parte avalúa en la suma de $4.150.000 mil pesos (...), consistente en la privación del legítimo derecho de dominio que tenía sobre el automóvil, esto, por un periodo aproximado de un año". También se exige el pago por concepto de "daño moral", que se avaluó en $15 millones de pesos por todo lo que debió enfrentar la afectada.

CONCESIONARIA

Diario La Tribuna intentó comunicarse con la empresa Salazar Israel en Los Ángeles a través de su teléfono habilitado en sus redes sociales y en su página oficial. Sin embargo, a pesar de los reiterados intentos, esto no fue posible.

Automotora Salazar Israel / La Tribuna
Automotora Salazar Israel La Tribuna

Extracto judicial / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto