Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro Monsalve y detención de miembros de la cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche: "El principal mensaje es que aquí no hay impunidad, independiente de quién sea la persona"

por Stephanie Ramírez M.

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. / EMOL

La tarde de este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó el operativo que logró la detención de 11 personas relacionadas al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), organización armada acusada de realizar diversos ataques en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Tras elogiar el "trabajo serio" de la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público y el propio Gobierno de Gabriel Boric, la autoridad valoró las indagatorias que realizaron las instituciones luego de dos años para que "la provincia de Arauco esté un poco más segura".

Respecto de las presentaciones de querella del Gobierno ante estos ilícitos subrayó que "no es un acto administrativo", sino que "es participar en el proceso para pedir diligencias que permitan identificar a los responsables y permitir su detención como ha ocurrido el día de hoy".

Por otro lado, consultado por la detención de funcionarios de Carabineros, la Monsalve recalcó que "el principal mensaje es que aquí no hay impunidad, independiente de quien haya cometido el delito".

Condenas y lucha por el crimen organizado

A su vez, el subsecretario destacó que "la PDI ha llevado adelante una investigación compleja respecto a una organización dedicada al robo de madera, al robo de vehículos y que ha sido vinculada a dos atentados incendiarios ocurridos en febrero de 2022, otro en abril de 2022 y que ha significado una larga investigación que ha permitido reunir la evidencia científica para detenerlos y determinar su responsabilidad".

"Esto se suma a un trabajo persistente. Durante 2022 y 2023, ha habido 325 condenas en materia de violencia en la Macrozona sur. Hay 327 imputados, de los cuales 124 están en prisión preventiva. No hay, en periodos previos a este gobierno, resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal", añadió. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto