Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En medio millón de dólares avalúan droga incautada en peaje Las Maicas de Mulchén

por Cristian Salazar Ramírez

Personal del OS7 incautó 19 kilos de drogas en dos procedimientos distintos ocurridos el fin de semana, capturando a cuatro personas, tres de los cuales quedaron en prisión preventiva y una con arresto domiciliario total.

Decomiso de droga del OS7 / Carabineros

En más de medio millón de dólares fue avaluado el decomiso de drogas efectuado por personal especializado del OS7 de Carabineros, en dos operativos distintos realizados este fin de semana en el peaje Las Maicas de la Ruta 5 Sur, comuna de Mulchén. Se trata del mayor golpe al narcotráfico en la zona en lo que va de este 2023.

Las sustancias ilícitas fueron requisadas en dos fiscalizaciones desarrolladas en el sector del peaje troncal de la carretera longitudinal. Además, cuatro personas fueron detenidas por personal policial de la Prefectura de Carabineros Biobío por el delito de tráfico de drogas, incautado un total de 19 kilos de sustancias ilícitas, uno de los cuales tenía una orden de detención vigente.

Las detenciones se concretaron en dos procedimientos distintos aunque ocurrieron en el mismo lugar. El primero ocurrió a las 23:30 horas de la noche del sábado gracias a la labor de Hamir, el can detector de drogas de la policía uniformada. En la fiscalización a un vehículo que circulaba en dirección al sur, se encontraron de casi siete kilos de clorhidrato de cocaína y marihuana y se detuvo a los tres ocupantes del vehículo.

Tres horas más tarde, a las 02:30 horas de la madrugada del domingo, se fiscalizó un segundo vehículo cuyo conductor transportaba cerca de 12 kilos de cocaína y pasta base en el maletero. Este sujeto, además, tenía una orden vigente de detención desde julio en el juzgado de garantía de Antofagasta, por el delito de lesiones leves.

PREFECTO DE CARABINEROS

El prefecto de Carabineros de Biobío, coronel Gabriel Ortega, catalogó los operativos como "un importante decomiso de drogas y vehículos" y reconoció el trabajo realizado por  el personal del OS7 y su labor en puntos clave de control, como el peaje Las Maicas.

Detalló que en la diligencia se decomisaron casi 19 kilos de droga de pasta base de cocaína, cocaína de alta pureza y también marihuana, se incautaron los dos vehículos en que se trasladaban los delincuentes, además de la detención de cuatros personas, entre ellos tres hombres y una mujer".

Para la policía uniformada, se trata del decomiso más importante en lo que va del año en la provincia de Biobío, al sacarse de circulación más de 40 mil dosis de sustancias ilícitas, las cuales habrían generado una rentabilidad de más de 470 millones de pesos en el caso de haberse comercializado.

DETENIDOS CON CAUSAS PENDIENTES

El coronel Ortega también se refirió a los detenidos: "Es relevante destacar también que de estas cuatro personas de interés, uno presentaba una orden de detención vigente por el delito de robo con intimidación desde la ciudad de Antofagasta".

Los cuatro imputados fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas. Los tres hombres fueron puestos en prisión preventiva, mientras que la mujer quedó con arresto domiciliario total.

Esta última estaba prófuga de la justicia desde julio de este año por una orden de detención vigente por el delito de lesiones leves, mientras que tres de los imputados hombres registran antecedentes penales por delitos como robo con violencia, receptación, hurto, ley 20 mil de drogas, entre otros.

CIFRAS DE DECOMISO DE 2023

Al ser consultado sobre el posible destino de las sustancias, el Prefecto de Carabineros indicó que "barajamos muchas hipótesis, una de ellas es la comercialización en la zona sur de nuestro país en vísperas de fiestas patrias. Estamos indagando el origen de esta droga, pero sería para la comercialización en las comunas hacia el sur de Los Ángeles".

En esa línea, destacó que la incautación de droga este año supera en un 50% las cifras a igual fecha del año pasado: "Van más de 160 kilos en droga decomisada en lo que va del año, más de 10 vehículos, una cantidad importante de armamento y un 50% más en comparación a la droga decomisada el año pasado a igual fecha, considerando el año 2022 en total, es decir, se supera la cifra en más de 50 kilos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto