Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incautan desde armas blancas hasta dispositivos router en seis cárceles del Biobío

por Claudia Robles Maragaño

Penales de Yumbel y Mulchén son intervenidos como parte de estos operativos simultáneos en combate al crimen organizado.

Incautan desde armas blancas hasta dispositivos router en seis cárceles del Biobío / cedida

Cerca de 5 mil funcionarios y funcionarias liderados por el Departamento de Seguridad Penitenciaria, fueron parte del allanamiento masivo nacional más grande de Gendarmería de Chile, donde se intervino casi la mitad del total de la población penal recluida en Chile distribuida en 67 unidades penales; siendo éste el octavo operativo de estas características durante 2023 y el decimoséptimo de los últimos 12 meses.

En la región del Biobío, se desplegaron 300 funcionarios, distribuidos en los recintos penales de las tres provincias del territorio.

La nueva intervención se llevó a cabo a un año de la implementación del Plan de Seguridad y Combate contra el Crimen Organizado en unidades penales, instruido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos en la región del Biobío, Claudia Soto, explicó que "el despliegue responde a una estrategia nacional que, en el caso, de la región abarcó los penales de Concepción, Arauco, Yumbel, Lebu y Mulchén, llegando a un total de 588 internos allanados de manera simultánea por personal de Gendarmería. Lo anterior se enmarca dentro de la política nacional de nuestro gobierno para prevenir y combatir el crimen organizado y velar por la seguridad de nuestras cárceles".

INCAUTACIÓN EN EL BIOBÍO

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Renato Montecinos expresó que "cada vez que retiramos un elementos prohibidos de un recinto penal le hacemos frente a la 

delincuencia y al crimen organizado, instalando un régimen de orden propicio para impulsar la reinserción social, que aleja a la población penal de la comisión de algún delito. Nuestro personal desplegado de manera simultánea en todos los recintos penales de la región registró sorpresivamente módulos de reclusión, con apoyo de canes adiestrados y equipos de reacción, que ejecutaron un procedimiento limpio en respuesta a planes de contingencia establecidos desde nivel central. Así, la ocurrencia de delitos y hechos violentos han bajado considerablemente como respuesta directa de allanamiento simultáneos nacionales fijados en nuestro plan estratégico", reforzó.

El último de estos allanamientos -que completa un total de 17 durante el período 2022-2023- se realizó el pasado lunes y martes en seis unidades penales del Biobío, arrojando la incautación de 40 armas blancas, 17 celulares, 24 cargadores y 4 routers, diversos tipos de drogas, entre otros elementos prohibidos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto