Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tercer robo afecta a emprendedores de avenida Ricardo Vicuña: Solicitaron aumentar medidas de seguridad

por Cristian Salazar Ramírez

Los afectados detallaron que en menos de una semana fueron víctimas de dos robos y que en lo que va corrido de este mes ya suman tres los delitos de este tipo. Su preocupación apunta al consumo de drogas y personas que pernoctan en este punto de la comuna ubicado a metros de dos cuarteles policiales.

Locales comerciales avenida Ricardo Vicuña / La Tribuna

El tercer robo en un mes, y el segundo en menos de una semana denunciaron los locatarios del paseo Arte-Emprende ubicado en avenida Ricardo Vicuña de Los Ángeles, entre calles Almagro y Colón, a sólo metros de la Prefectura de Carabineros y de las dependencias de la Policía de Investigaciones.

La dirigenta de los emprendedores, Berta Villagrán solicitó mayores medidas de seguridad para el lugar, el cual es utilizado por personas en situación de calle para pernoctar, en donde incluso se han encontrado evidencias de consumo de drogas.

DIRIGENTA DE LOS LOCATARIOS AFECTADOS

La presidenta del Sindicato de Artesanas y Emprendedores de Los Ángeles y locataria del Café Hogar Berta Villagrán Krumel, se refirió a este nuevo robo que afectó a uno de los locatarios, donde indicó que "en menos de un mes hemos tenido tres robos, en menos de una semana hemos tenido dos robos. De hecho el día jueves tuvimos un robo en la sombrerería Luis Abrigo, donde entraron a robar, le robaron aproximadamente dos millones de pesos y ayer (domingo) nos encontramos con la sorpresa que a Erika también entran a robar con una suma aproximada en cuanto a mercadería de lo mismo".

En este punto mostró su preocupación por la manera en cómo se están cometiendo estos delitos, donde indicó que "nos preocupa bastante porque las puertas ni siquiera estaban alteradas. No se notaba a simple vista que habían entrado a robar, solamente cuando entraron a los locales y se encontraron con la sorpresa que faltaba mercadería", sostuvo.

Al ser consultada si han planteado este tema a las autoridades locales, la dirigente precisó que "sí, la verdad que hemos tenido hartas conversaciones. Para nosotros acá lo más importante sería un cierre perimetral de la feria. Eso sería como para nosotros la gran solución, y no vemos otra solución porque ahí abordaríamos la gran problemática que tenemos nosotros también, que es la gente en situación de calle, con la que todos los días nos encontramos con esta gran disyuntiva es tener que lidiar con ellos para poder abrir nuestros locales antes de empezar a atender".

Berta Villagrán, presidenta sindicatos de artesanos y emprendedores / La Tribuna
Berta Villagrán, presidenta sindicatos de artesanos y emprendedores La Tribuna

CONSUMO DE DROGAS EN EL LUGAR

Junto con ello agregó que "no hemos tenido muchas respuestas respecto a lo que se puede hacer acá, ahora el miércoles iremos a una reunión nuevamente con el alcalde para presentarle de nuevo esta problemática que estamos teniendo ya que se nos viene el invierno, y el invierno pasado fácilmente teníamos 17, 18 personas durmiendo acá en situación de calle, lo cual para nosotros es un gran problema no solamente para poder sacarlos sino también de un tema de salud".

Berta Villagrán además puntualizó con lo que se encuentran a diario al llegar a sus locales comerciales durante la mañana, donde comentó que "una de nuestras grandes preocupaciones es que hemos encontrado indicios de que han consumido droga acá: Tarros de Neoprén, y en cualquier momento pueden venir y quemarnos acá y nosotros vamos a estar cruzados de brazos, entonces nos afectan mucho los robos, no solamente acá, sino en toda la ciudad han aumentado demasiado, pero acá tenemos microempresarios, gente que hace artesanía y robarle un millón de pesos a ellos es prácticamente mandarlos para la casa".

Por último, la presidenta de la agrupación indicó que "el problema acá es que ya los delincuentes saben cómo hacerlo. Entonces para nosotros ya es no dormir en la noche porque no sabemos con qué nos vamos a encontrar el otro día, o que nos llamen de madrugada para tener que venir a ver por qué está sonando la alarma".

"ESTA SITUACIÓN SE HACE INSOSTENIBLE"

La concejala de Los Ángeles Paola Ortiz lamentó la situación vivida por los artesanos y comerciantes

de los locales del bandejón central de la avenida Ricardo Vicuña, "me parece lamentable que nuevamente los locatarios de la avenida Ricardo Vicuña hayan sido víctimas de robo. Creo que esta situación se hace insostenible, a tal punto de que ya tenemos un locatario que va a desistir de tener su local ahí, así es que yo creo que como municipalidad tenemos que tomar las medidas necesarias para evitar que esto no siga ocurriendo".

En esa línea agregó que "por lo mismo, he solicitado que seamos (los locatarios y yo) recibidos por el señor alcalde para tomar decisiones sobre este tema, cosa que ocurrirá este miércoles".

ROBOS1 /

ROBOS1 /

ROBOS2 /

ROBOS2 /

ROBOS3 /

ROBOS3 /

ROBOS5 /

ROBOS5 /

ROBOS6 /

ROBOS6 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto